Características laborales de la generación del milenio en las organizaciones

A partir del vacío conceptual existente frente a la diferenciación de habilidades y competencias potenciales en la generación Millennials, Psigma Corp. llevó a cabo un análisis de corte descriptivo en el cual, desde un muestreo de tipo aleatorio, se reunieron 803.098 aplicaciones que representan las generaciones Millennials, X y Y, y se llevó a cabo la comparación de muestras independientes mediante T de Student.

Los resultados obtenidos por constructo evaluado, muestran: una tendencia comportamental, desde el modelo DISC, de Estabilidad (S) en la generación del milenio, con unas mayores fortalezas que sus generaciones predecesoras en competencias como Dirección de Equipo y Habilidades Cognitivas como Rapidez Perceptiva; así mismo, dentro de las tendencias frente a conductas de integridad y de valores, los Millennials muestran mayor predisposición a aceptar conductas de riesgo dentro del contexto laboral y menor compromiso con la rectitud en el trabajo.

“Los Millennials guiados por gerentes dispuestos a afrontar sus retos y cumplir con sus expectativas tienen el potencial de ser la generación más productiva de la historia” (Martin, 2005, p.39).

En este siglo, la pluralidad de generaciones es un aspecto común al interior de las organizaciones. Las diferentes áreas se empiezan a componer de 4 generaciones diferentes, en las cuales es posible encontrar personas entre 18 y 60 años interactuando en un mismo equipo. Recientemente, diversas investigaciones han estudiado la relación entre la edad y las habilidades y competencias necesarias para asumir las responsabilidades de un cargo dentro de una organización, así como el impacto de la diversidad de grupos etarios en la cultura corporativa (Bhana, 2014; Guevara y Fernández, 2015; Gravett y Throckmorton, 2010; Kaifi, Nafei, Khanfar, y Kaifi, 2012 y Kowske, Rasch y Wiley, 2014).

Dada esta pluralidad, es imperativo que las empresas y sus líderes conozcan las particularidades de las generaciones que componen la organización, con el propósito de incorporar y mantener la nueva fuerza de trabajo, representada por la generación del milenio como relevo de la generación Boomer, sin que se vea perjudicada la calidad y competitividad de la empresa en el mercado (Guevara y Fernández, 2015; Kaifi, Nafei, Khanfar, y Kaifi, 2012 y Kowske, Rasch y Wiley, 2014). Por consiguiente, es necesario desarrollar investigaciones que sustenten empíricamente desde una contextualización a nivel latinoamericano, las teorías, intervenciones y/o estrategias relacionadas con el cambio generacional; por lo tanto, el propósito de este estudio es describir las competencias y habilidades que identifican a los Millennials latinoamericanos en el contexto laboral.

El término generación hace referencia al grupo de individuos cuyos nacimientos los ubica en ciclos vitales similares que han presenciado y compartido eventos históricos importantes en un período de tiempo particular, entonces, su nacimiento, inicio de la vida escolar, inicio y retiro laboral, se desarrollan en un período específico de tiempo (Huyler, 2015 y Kowske, Rasch y Wiley, 2014).

La dinámica entre las generaciones antiguas y nuevas que se adaptan a eventos sociales e históricos conduce al cambio y al progreso de la humanidad. El proceso de socialización de una nueva generación es mediado por agentes como los medios de comunicación, la familia, los pares, las leyes o las instituciones educativas; estos estimulan la adquisición de valores, símbolos, prejuicios y motivaciones, así como su organización dentro del grupo social al cual empiezan a pertenecer desde su nacimiento (Kowske, Rasch y Wiley, 2014 y Simkin y Becerra, 2013).Durante este proceso de aprendizaje, las nuevas generaciones forman sus propias reacciones ante los agentes sociales, especialmente en etapas críticas del desarrollo como la adolescencia y la adultez joven (Bakes et al., 1980 citado por Kowske, Rasch y Wiley, 2014). De esta manera, las experiencias compartidas entre generaciones contribuyen al desarrollo de características particulares que diferencian una generación de otra, estas diferencias impactan y promueven la adaptación de los agentes sociales conservadores, llevando así a la evolución social (Kowske, Rasch, y Wiley, 2014).

Para comprender las diferencias particulares entre generaciones, es necesario diferenciar los contextos culturales e históricos en los cuales se ha desarrollado cada una. A continuación, se presenta una breve descripción de las 3 últimas generaciones, así como la forma en que se dividirá la generación Millennial para fines comparativos en la presente investigación y posterior comprensión de los resultados.

Baby Bloomer (1946 - 1964)

Nacidos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se trata de una generación optimista que creció con la esperanza de ver el mundo progresar tras la guerra, rechazando normas y valores tradicionalistas. A nivel organizacional, esta generación ha definido la mayor parte de la cultura e identidad de las organizaciones de hoy en día, y sus miembros desarrollaron el trabajo en equipo sin excluir la responsabilidad individual. Son conocidos por ser leales a sus compañías, competitivos y comprometidos a nivel laboral con la organización, valoran el éxito y desafío, y se interesan por mantener buenas relaciones con superiores y colegas. Así mismo, los integrantes de esta generación se están preparando para su retiro, por lo tanto, la generación que tomará su lugar en altos mandos es la Generación X (Huyler, 2015; Kowske, Rasch, & Wiley, 2014 y Martínez, Huerta y Catache, 2018).

Generación X (1960 – 1980)

Nacidos durante una época marcada por la economía inestable, finalización de la guerra fría y escándalos políticos y organizacionales. Son particularmente independientes, con tendencia individualista y creativos, leales al desarrollo a nivel particular sobre los avances en la organización. A nivel laboral, los X reestructuraron las organizaciones con mayor énfasis en la satisfacción laboral, calidad de vida y empoderamiento; son líderes menos formales y apegados a las normas que sus predecesores. Se caracterizan por el uso de la tecnología como herramienta para facilitarles la vida sin ser dependientes de esta; llegan a estar preocupados por su economía, por el medio ambiente y por mantener unos hábitos saludables en su vida. Finalmente, aunque el uso de la tecnología no es transversal en esta generación, hacen parte de un contexto que se integra al consumo y al cual guiarán a la siguiente generación (Kaifi, Nafei, Khanfar, y Kaifi, 2012; Kotler y Armstrong, 2003 y Martínez, Huerta y Catache, 2018).

Generación Y (1980 – 2000)

Generación del milenio o Millennials, son las personas nacidas en la <b>era digital</b>. Son los jóvenes cuyo nacimiento e infancia están relacionados con el inicio del nuevo milenio, y son considerados como el grupo poblacional con mayor acceso a la educación; crecieron con consciencia ambiental, civismo y claridad frente a los efectos de la discriminación. Están marcados por el uso de la tecnología como parte de su estilo de vida; esta combinación de condiciones los hace la “Generación Perfecta”. A nivel laboral son decididos hacia el alcance de objetivos, confiados, dogmáticos y esperan ser escuchados, necesitan de adrenalina, continua retroalimentación y recompensa; es una generación modesta, positiva y cooperadora (Gonzalez y Mercado, 2014;Kaifi, Nafei, Khanfar y Kaifi, 2012 yMartínez, Huerta y Catache, 2018)..

Para la presente investigación la generación Y se subdivide en 2 grupos, los nacidos durante la primera década (1980 – 1990), denominada “Generación Y”, y los nacidos entre 1991 y 2000, denominados “Generación Millennials”.

Generación Y (1980 – 1990). Se sostiene que por sus condiciones de crianza su categoría más apropiada es Millennials mayores. Son la generación que crecieron con una computadora en casa y son los primeros en utilizar la tecnología y los medios digitales como fuente principal de información, a diferencia de generaciones anteriores, cuya fuente era la televisión (Böker, 2017).

Generación Millennials (1991 – 2000). Son la cohorte más joven de la Generación Y. Esta generación se caracteriza por la facilidad del manejo de las <b>redes sociales</b> en comparación con generaciones anteriores, y pueden percibirse como personas impacientes y escépticas dado su constante acceso a la información y por participar en procesos largos de educación, lo que los hace bastante preparados; asimismo, pueden tender a ser más abiertos a lo novedoso y estar menos preocupados por su privacidad (Böker, 2017).

¿Cómo son ellos en el campo laboral?
Las investigaciones de los expertos de PSIGMA nos dan algunas respuestas.

Competencias Laborales y la Generación del Milenio

Las investigaciones se han centrado en establecer qué quieren las generaciones en el trabajo, así como las diferencias en actitudes y características particulares de las generaciones, especialmente de las nuevas. Sin embargo, estas comparaciones no se han realizado con respecto al desarrollo de competencias o desempeño en habilidades haciendo uso de instrumentos. Son pocos los autores que desde el rigor científico llegan a respuestas concluyentes en las cuales se puede identificar la diferencia entre generaciones a nivel de competencias, habilidades, valores y personalidad, o cuál es el talento de los Millennials en comparación con otras generaciones. Método.

La selección de las muestras de cada generación se realizó por medio de un diseño de muestreo aleatorio simple con el algoritmo Fan-Muller-Rezucha, reuniendo 803.098 aplicaciones, de las cuales se establecieron 3 grupos equitativos y representativos de las generaciones evaluadas (Generación Millennials, Generación X y Generación Y). Se realizaron pruebas de normalidad a cada uno de los resultados por constructo evaluado (competencia, habilidad, rasgo o dimensión de las pruebas Antes Plus, Alpha Plus Nueva, Proa K, KompeDisc, Kompe Plus y Sedisc V 20-14), y con ello poder aplicar una prueba T de Student para muestras independientes, comparando el grupo Millennials con la Generación X y la Generación Y.

Resultados

En Alpha Plus Nueva se observa que, en general, existen diferencias estadísticamente significativas al comparar la muestra Millennials con la Generación X y la Generación Y, y que además se evidencia una tendencia al incremento progresivo de los puntajes obtenidos a medida que aumenta la edad; es decir, los aplicantes pertenecientes a la Generación X usualmente obtuvieron resultados más altos en comparación con los Millennials en rasgos de personalidad y desarrollo de competencias. Es así que a continuación se observa que los resultados de personalidad más evidentes de los 28 rasgos evaluados en la muestra son competencias, habilidades cognitivas para las Generación Y (1980 – 1990) y Generación Millennials (1991 – 2000) (Gráfica 1).

1. Rasgos de Personalidad:

Tabla 1. Rasgos de personalidad, evaluados por medio de la prueba Alpha Plus Nueva.

De los rasgos evaluados los que más se destacan en las 2 generaciones son Altruismo, Autoeficacia, Persistencia, Tolerancia e Intelectualidad, mostrando un nivel mayor de evidencia para la población correspondiente a la Generación Y.

2. Competencias:

Tabla 2. Competencias destacadas, evaluadas por medio de la prueba Kompe.

En las COMPETENCIAS evaluadas, la tendencia muestra un mayor desarrollo en competencias como Liderazgo, Seguimiento de Gestión y Trabajo en Equipo, evidenciando un nivel mayor de desarrollo para la Generación Y.

3. Habilidades Cognitivas::

En las habilidades cognitivas no se evidencia una tendencia de alguno de los grupos generacionales a obtener puntuaciones menores o mayores en comparación con los otros en todos los constructos. Sin embargo, los Millennials evidenciaron mejores puntuaciones en Rapidez Perceptiva con respecto a la Generación Y, y en Razonamiento Abstracto. La Generación Y evidencia un mejor desempeño que el grupo Millennials (diferencia estadísticamente significativa) en Habilidad Verbal, Habilidad Mecánica y Razonamiento Lógico.

4. Estilos Comportamentales DISC:

Tabla 4. Rasgos Estabilidad y Dominancia de Sedisc v.2014 y KompeDISC.

Millennials al descubierto...

A partir del análisis realizado por Psigma Corp. en torno a la evaluación de rasgos de personalidad basados en la teoría DISC, se puede identificar una tendencia de los Millennials hacia un estilo S (estabilidad), es decir que se trata de una generación con tendencia hacia la cooperación con otros, evitando cambios imprevistos, afrontando conflictos de forma tranquila y generando alternativas que ayuden a mantener el equilibrio. La generación X muestra una actitud más desafiante ante los retos, prefieren ambientes que tengan bajo control, hacer frente a los problemas, resolverlos y obtener resultados inmediatos. Los miembros de la generación Y por su parte son más complacientes, atentos al detalle, precisos y buenos para trabajar de forma individual.

En competencias, contrario a lo esperado a partir de la revisión teórica, el grupo Millennials no muestra fortalezas diferenciales, con respecto a otras generaciones (X y Y), en competencias como flexibilidad, adaptación al cambio, búsqueda de novedad, innovación, orientación al logro, empatía o planeación. Sin embargo, muestran mayor nivel de desarrollo enpersuasión, análisis de la información, seguimiento de procedimientos, iniciativa y comunicación que la generación X y son más competitivos y tienen mayor manejo emocional y comunicación que la generación Y.

Finalmente, los Millennials evidenciaron mejores puntuaciones en Rapidez Perceptiva, que sus generaciones predecesoras, es decir muestran mayor habilidad para comparar e identificar semejanzas y diferencias entre estímulos visuales, incluyendo símbolos alfanuméricos; Las generaciones X y Y muestran mejor desempeño en Habilidad Verbal y Ortografía, diferencia que es estadísticamente significativa, con respecto a los Millennials..

Referencias.

Almeida Matovelle, M. (2017). Desafío de las empresas para retener a los Millennials Ecuatorianos (trabajo de grado). Samborondón, Ecuador: Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Aptitus. (2018, Febrero 27). Aptitus.com/blog. Obtenido de Aptitus.com/blog: https://aptitus.com/blog/Millennials-vs-generacion-x-conoce-competencias-laborales/

Bhana, V. (2014). Interpersonal skills development in Generation Y student nurses: A literature review. Nurse education today, 34, 1430-1448.

Cordova, E., y Maldonado, G. (2017). Los Millennials con las competencias para futuros líderes disruptivos en la transformación digital en las compañias de seguro de lima metropolitana (trabajo de grado). Lima, Perú: Universidad Peruana de ciencias aplicadas.

Cuesta, E. (2014). La Generación Y latinoamericana en las organizaciones: algunos aportes conceptuales y empíricos. Revista Gestión de las personas y tecnología, 17 – 31.

Cuesta, E. M., Ibáñez, M. E., Tagliabue, R., y Zangaro, M. (2009). La nueva generación y el trabajo. 126-138.

Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL). (2016). The 2016 Deloitte Millennials Survey: Winnin over the next generation of genious.Reino Unido: Deloitte.

Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL). (2018). Encuesta Millennialss Deloitte 2018: En Ecuador y el mundo los Millennialss estan preocupados por su futuro.Reino Unido: Deloitte.

Espinoza, C., y Ukleja, M. (2016). Managing the Millennials. New Jersey: Wiley.

Gómez Ardila, C. (2016). Cuidado con las generalizaciones. INALDE(43), 20 – 23.

Gonzalez, M. A., y Mercado, H. (2014). Gerenciando la Generación Y o el reto Millennialss. AD-minister, 7-8.

González, R. (2011). La incorporación de la Generación Y al mercado laboral: El caso de una Entidad Financiera de la ciudad de Resistencia. Palermo Business Review, 67 – 93.

Gravett, L., y Throckmorton, R. (2010). Bridging the Generation Gap: How to Get Radio Babies, Boomers, Gen Xers and Gen Yers to Work. Living as a leader team, págs. 2-3.

Guevara Bedoya, L. M., y Fernández Poveda, L. F. (2015). Work engagemente y compromiso laboral. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 34(2), 108-119. doi:10.21772/ripo.v34n2a04

Guzman, J. (2017). Cómo Liderar a los Milenialls en las Organizaciones (Tesis de Grado). Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

Hershatter, A., y Epstein, M. (2010). Millennials and the World of Work: An Organization and Management Perspective. J Bus Psychology, 25, 211-223.

Howe, N., y Strauss, W. (2000). Millennials Rising: the next great generation.New York: Vintage Books.

HRider. (2018, Mayo 21). Los Millennials a evaluación: descubre sus mejores habilidades.HRider.

Huyler, D. P. (2015). Millennials in the Workplace : Positioning Companies for Future Success.

Idrovo, S. (2016). ¿Qué valoran las generaciones X y Y en el trabajo? INALDE, 10 – 18.

Kaifi, B. A., Nafei, W. A., Khanfar, N. M., y Kaifi, M. (2012). A Multi-Generational Workforce: Managing and Understanding Millennials. International Journal of Bussiness and Management, 7(24), 88-93.

Kolter, P., y Amstron, G. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson.

Kowske, B., Rasch, R., y Wiley, J. (2014). Millennials’ (Lack of) Attitude Problem: An Empirical Examination of Generational Effects on Work Attitude. Journal of Businness and Psychology, 25(2), 265-279. doi:10.1007/sl0869-010-9171-8

Manpower Group. (s.f.). Manpower Group.Obtenido de Manpower Group: http://www.manpowergroup.es/data/files/Estudios/pdf/Estudio_ManpowerGroup_Millennials_una%20carrera_profesional_para_mi_-_Infograf%C3%ADa_Global_636150051144722500.pdf

Martin, C. A. (2005). From high maintenance to high productivity: What manangers need to know about generation Y. (E. g. limited, Ed.) Industrial and commercial training, 37(1), 39 – 44.

Martínez Valdez, R. I., Huerta Cerda, Z. M., y Catache Mendoza, M. d. (2018). Conociendo las actitudes de los Millennials en el ámbito laboral en el área de San Nicolás de los Garza. Vincula Tégica EFAN, 434 – 440.

Matínez González, D. E. (2017). Análisis de los factores asociados a la rotación y retención del personal de la generación Millennials en las organizaciones. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Medina Salgado, C. (2016). Los Millennials su forma de vida y el streaming. Gestión y estrategia(50), 121-137.

Moore, A., y Wells, K. (2008). Connecting 24/5 to Millennials: Providing Academic Support Services from a Learning Commons. The Journal of Academic Librarianship, 35(1), 75-85.

Myers, K., y Sadaghiani, K. (2010). Millennialss in te Workplace: A Communication Perspective on Millennials Organizational Relationships and Performance. Journal of Business and Psychology, 25(2), 225 – 238.

Observatorio GT. (s.f.). Generacciona.Obtenido de Generacciona: http://www.generacciona.org/generaciones.pdf

Ortega, I. (2014). Millennials: Inventa tu empleo. La Rioja: UNIR Editorial.

Rave, J. (2017). Generación del milenio y su inserción en el mercado laboral Colombiano (trabajo de grado). Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura Medellín.

Simkin, H., y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142.

Sujansky, J., & Ferri-Red, J. (2010). Keeping the Millennials. A book summary from the Living as a Leader Team, págs. 4-6.

Telefónica. (2013). Telefónica global Millennials survey: Global results. Recuperado el Marzo 09, 2018, de http://survey.telefonica.com/globalreports/

Ticbeat. (2018, Mayo 22). Ticbeat. Obtenido de Ticbeat: https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/las-4-habilidades-que-los-Millennials-deben-potenciar-segun-deloitte/

Twenge, J. (2010). A review of the empirical evidence on generational differences in work attitudes. Journal of Business and Psychology, 25(2), 201 – 210.

Twenge, J., & Campbell, S. (2012). Who are the Millennials? Empirical evidence for generational differences in work values, attitudes and personality. En E. Ng, S. Lyons, & L. Schweitzer, Managing the new workforce: International perspectives on the Millennials generation (págs. 1-19). Northampton: Edward Elgar.

Anónimo. (s.f.). CV Coach. Recuperado de http://blog.cv-coach.com/es/que-son-los-ats-descubre-lo-que-debes-saber-sobre-los-sistemas-de-gestion-de-candidatos/