Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 16:57

Vacaciones Ilimitadas: Innovando en Recursos Humanos

Valora este artículo
(0 votos)
Los Gran Empleadores entienden la importancia de crear atmósferas de bienestar para sus colaboradores, que a largo plazo se traduce en mayor productividad.

El año pasado se conoció la noticia en la que la marca Virgin Mobile era protagonista, esta empresa había decidido ofrecer vacaciones ilimitadas a sus empleados, un argumento que ha venido aplicando Virgin Mobile, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en la actualidad liderada por el exitoso empresario Richard Branson. A primera vista podría parecer descabellada la idea, ¿quién se arriesgaría a tal proeza poniendo en juego la productividad de su empresa? Pero no hay que alarmarse, como un Gran Empleador, Richard Branson estaba pensando estratégicamente, y esta vez quería resaltar la importancia de gestionar correctamente los procesos del Talento Humano al interior de su compañía.

La idea no surgió de este brillante personaje, pero cuando llegó a él, le pareció innovadora y lo suficientemente buena como para ponerla en práctica. Este modelo surgió en Netflix, una compañía dedicada a publicar video streaming a sus usuarios mediante una suscripción mensual. Cuando Richard Branson comprobó los brillantes resultados que tuvo Netflix en su productividad, aumentando sus niveles al doble y convirtiéndose en líder del sector, no dudo un solo momento en que el también debía ponerla en práctica, claro sin antes informarse correctamente de cómo se debía implementar.

Principalmente los empleados de Virgin Mobile pueden iniciar su período de vacaciones cuando lo deseen, elegir cuánto tiempo tomarán de descanso, no es necesario anunciarlo, y lo que muchos desearíamos: es obligatorio que durante las vacaciones se desconecten totalmente del trabajo, nada de leer mails ni interrupciones abruptas de su descanso. Todo se basa en el compromiso de confianza entre la empresa y el colaborador, por esto si se desean tomar las vacaciones se debe tener la seguridad que ellos y su equipo están al día en cada proyecto y que su ausencia no podrá dañar de ninguna manera al negocio o sus carreras. La premisa es simple: las empresas se deben enfocar en lo que las personas hacen y no en la cantidad de tiempo trabajado.

Aunque esta iniciativa se implementó solo en las casas matrices de Reino Unido y Estados Unidos, se busca que las otras filiales se animen a reproducirlo. Es importante generar bienestar en los colaboradores de las compañías, la satisfacción laboral puede generar una gran contribución de los empleados hacia las empresas. El aumento de la productividad en estas dos organizaciones es la clara evidencia de la importancia de cuidar y desarrollar el Talento Humano de los colaboradores mediante excelentes prácticas de Gestión Humana que generen alto impacto en el clima y la cultura de las organizaciones.
Visto 239 veces