Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:34

Usa las redes sociales a tu favor cuando eres el candidato

Valora este artículo
(0 votos)
Redes Sociales

Las redes sociales son un reflejo de la vida de las personas, lo que termina siendo un poderoso material para las compañías a la hora de contratar personal.

En algunas compañías ya se han implementado algunos recursos para conocer más acerca de los candidatos, lo cual se ha logrado con ayuda tanto de la tecnología, como de nosotros mismos al hacer pública nuestra información en Internet. Pero ¿somos realmente consientes de la imagen que estamos mostrando?

Existen diversas plataformas sociales donde estamos dejando rastro de nuestra información, estilo de vida o maneras de pensar, lo cual resulta bastante interesante como fuente de información para un darte una vacante, si se tiene en cuenta el punto de vista de un reclutador. Desde luego, muchas de estas plataformas permiten configurar la privacidad para evitar ser consultado, pero no todo es malo, ya que podemos usar estas herramientas para mostrar esta información a nuestro favor, y mostrar aquello que nos interesa que los reclutadores vean. Para eso sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es buscarte en Google: Escribe tu nombre y analiza qué tipo de información es tuya; seguramente los resultados de búsqueda estarán relacionados con tus redes sociales, por lo que puedes revisar que la información que allí aparece sea la apta, y si no es así puedes cambiar la configuración de tus cuentas. Si es información que aparece en otro tipo de website, lo mejor que puedes hacer es comunicarte con ellos para que puedas realizar modificaciones. Evita que aparezcan datos que comprometan tu seguridad, como lo son número de cédula o cuentas bancarias; actualmente, en Colombia existe la Ley 1266 de 2008 o Ley de Habeas Data que busca cuidar el uso de tus datos personales.

  2. Entender el objetivo de cada red social: No todas las redes sociales son iguales, y cada una tiene diferentes objetivos, por lo que es conveniente centrarse en conocer cuáles son, ya que la información que allí se muestra depende de eso.

  3. Elige las redes sociales que te convienen: Después de analizar el objetivo de cada uno de estos portales, podrás tener el criterio para elegir aquellas que pueden potenciar tu perfil profesional, y cuáles deben tener restricciones de privacidad para salvar la información. Entre las redes que mejor aportan a tu perfil, se encuentra LinkedIn, que al contrario de lo que la gente cree, no solo funciona como un portal de empleo, sino también de contactos que pueden verificar tus conocimientos, o con los que puedes empezar algunos proyectos. También se encuentra Twitter, el cuál puedes usar para publicar contenido que le pueda interesar a otros profesionales o seguir aquellas cuentas que puedan aportar conocimiento a tu labor. Otra red que puede ser de gran ayuda es Google Plus, ya que a través de ella puedes unirte a grupos que compartan intereses profesionales similares.

  4. Usa herramientas complementarias: Tener tu sitio web propio, con toda tu información profesional o el portafolio de tus trabajos, puede ser una ventaja muy importante a la hora de buscar trabajo, así como lo puede ser el tener un blog donde compartas tu conocimiento y puntos de vista profesionales.

Estos sencillos pasos pueden ser la diferencia entre el cargo que puedes conseguir y tú. Para crear cualquiera de estos espacios virtuales existen múltiples herramientas, gratuitas y fáciles de usar. Simplemente necesitas enfocarte en mostrar tu perfil lo mejor que se pueda.
Visto 388 veces