Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:07

Una multinacional con la mira en las mujeres líderes del mundo.

Valora este artículo
(0 votos)
Las mujeres siguen sin tener un papel relevante en las decisiones empresariales alrededor el mundo.

El informe conocido como Grant Thornton International Business Report (IBR) nos muestra el panorama de Latinoamérica, donde solo el 23% de los cargos gerenciales los ocupan mujeres. Aunque la tendencia sigue en aumento, pues hay una constante mundial entre los años 2008 y 2012 en la que se constata que el 24% de los cargos gerenciales son desempeñados por mujeres, este cambio no es tan rápido como se desearía.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la aceptación de mujeres en cargos directivos en Latinoamérica es más alta en algunos países que en otros. Dicha aceptación es alta en Colombia, México, Brasil, Perú y Uruguay, mientras que en países como Venezuela y Chile las compañías cuentan con menos colaboradoras en roles ejecutivos.

La Organización de las Naciones Unidas confirma que las diferencias no solo radican en el porcentaje de participación, sino también en la remuneración de estos cargos, donde las diferencias entre hombres y mujeres alcanzan el 24%. Cabe resaltar que estos números han ido aumentando gracias a un acuerdo al que se llego en 1.995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que se buscaba, por medio de la Plataforma de Beijing, que los países pertenecientes a la ONU se comprometieran a fomentar la igualdad de géneros en el ámbito laboral.

Con este panorama, ExxonMobil se ha atrevido a apoyar el Programa Mundial de Gestión para Mujeres o GWIM por sus siglas en inglés. Su principal objetivo es capacitar a mujeres líderes de ONGs en técnicas de gestión y liderazgo, así como mejorar y potenciar los programas que promueven oportunidades económicas para otras mujeres. Este programa ha intervenido en países de la región como Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, México y Perú.

Este taller, que dura aproximadamente un mes, cuenta con contenidos diseñados por el Plan Internacional USA, enfocados principalmente en el liderazgo. Esto ha permitido que desde el 2005 un total de 700 mujeres se hayan graduado. Los 40 años de experiencia que tiene han sido enfocados en el propósito firme de empoderar cada vez más a las mujeres latinas en su liderazgo para que puedan aportar al crecimiento de su región.

Si deseas saber más de cómo Exxon ha transformado la vida de varias mujeres alrededor del mundo ingresa a: CEDPA

Visto 211 veces