Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:31

Tendencias: Mitos y Beneficios de Trabajar con Personal con Discapacidad

Valora este artículo
(0 votos)
Personal con discapacidad

Actualmente, en el país se viene desarrollando el pacto de productividad, una iniciativa que busca desarrollar la inclusión laboral para personal con discapacidad.

En esta iniciativa participan organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Corona, SENA, entre otras. Algunas compañías se han unido y han puesto en funcionamiento planes que permiten que otros empresarios empiecen a ver una oportunidad en el personal con discapacidad; este es el caso de Psigma Corp., que ha adaptado uno de sus productos más importantes: ErosK Inclusión a este tipo de población para poder evaluar correctamente sus habilidades.

Este tipo de acciones tienen un impacto real y positivo en el mercado laboral, es importante desmentir algunos mitos por los que las compañías aún no se atreven a contratar personas con discapacidad, y resaltar los beneficios que se obtienen al unirse a esta tendencia.

Mitos:

  • Las personas con discapacidad no son tan productivas: Creemos erróneamente que una discapacidad limita a las personas al realizar sus labores, cuando lo que sucede en realidad es que este tipo de población desarrolla otras capacidades para cumplir con sus tareas que nos pueden resultar sorprendentes y admirables.

  • Las compañías son más susceptibles a demandas: Se cree que despedir con justa causa a una persona con esta condición puede significar problemas legales para las empresas; sin embargo, el tipo de contrato no varía respecto al de otra persona sin discapacidad.

  • Costos en tecnologías especiales: Es común pensar que las compañías deben adaptarse para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades, lo que podría representar mayores costos. Sin embargo existen alternativas gratuitas para personas invidentes, como por ejemplo Jaws, un software libre que permite el uso del computador para esta población.

Beneficios:

Existen innumerables beneficios tanto legales como empresariales al contratar personas con discapacidades; aquí mencionaremos los más representativos:
  • Cuentan con mayor memoria y concentración: Como ya habíamos mencionado, estas personas desarrollan otro tipo de habilidades; un ejemplo sería la mejoría considerable en relación con la memoria, así como una mayor concentración para realizar tareas.

  • Las empresas que contratan personas con discapacidades cuentan con descuentos tributarios: Existen algunas leyes que incentivan a las compañías a hacer este tipo de contrataciones, entre las que están la Ley 361 de 1997, que le permite a la empresas tener una deducción del 200% del salario y prestaciones sociales a la renta, y la Ley 1429 de 2010 permite tomar como descuento tributario los aportes a la caja de compensación familiar, ICBF y SENA.

  • Mejora en la reputación de la compañía: Este tipo de contrataciones es un importante avance en responsabilidad social que permite a las empresas ser reconocidas en el mercado, además de ser un ejemplo para otras compañías.

  • Mayor compromiso: Las personas con discapacidad cuentan con pocas oportunidades laborales, lo que hace que se sientan agradecidos y profundamente comprometidos con las labores que desarrollan. Además se convierten en un verdadero ejemplo para los otros colaboradores de una compañía, mejorando el clima laboral.

  • Cifras:
    Según el Dane, el desempleo de las personas con discapacidad alcanza el 80%, y del total de la población en edad productiva, solo el 15% tiene trabajo.

    Visto 291 veces