Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:19

Tendencias en RRHH para el 2016

Valora este artículo
(0 votos)
Tendencias RRHH 2016

Todo nuevo año trae nuevas oportunidades para hacer la diferencia, conoce las que vienen para este 2016.

En el 2016, te traemos las tendencias más fuertes en RRHH, de manera que las conozcas y puedas generar estrategias que se adapten a los cambios actuales que se vienen gestando en el mundo laboral:

Big Data Analytics:

Los datos por sí mismos no son nada si falta análisis, y por ello estamos convencidos de la utilidad de usar información cuantitativa y cualitativa. Ahora el desafío es aprender a analizar esta información y sacar conclusiones útiles que sigan apoyando el papel estratégico de RRHH en las organizaciones. ¿Qué tipo de información es esta? Es aquella con la que puedes identificar problemas de productividad, proyectar líderes efectivos, medir el compromiso de los colaboradores hacía la compañía, adelantarse a conflictos internos, y conocer si un empleado tendrá éxito en su cargo. Prácticamente puedes hacer proyecciones de las decisiones que tomes desde RRHH y adelantarte a los hechos para hacer las estrategias correctas.

"...en un grupo más grande el sentido de responsabilidad disminuye debido a que la presión social es menor..." Tweet: No se trata de cuánto tiempo estás en la oficina, sino de la efectividad con que realizas cada acción http://ctt.ec/u9WaT+ @PsigmaCorp

Equipos de recursos humanos pequeños:

Uno de los errores más frecuentes que se comenten al hablar de productividad laboral es creer que entre más grandes sean los equipos de trabajo, estos son más productivos, lo que es un grave error. Existe evidencia que demuestra lo contrario: es muy posible que coordinar a un grupo de trabajo grande sea más difícil, puesto que las conexiones entre compañeros son más extensas, lo que a la final traduce en un mayor consumo de tiempo; en otros casos, en un grupo más grande el sentido de responsabilidad disminuye debido a que la presión social es menor, y esto implica una mayor dificultad al evaluar el desempeño individual (1).

Atraer talento joven:

El talento joven es necesario para mantener la innovación en las compañías, debido a que muchos de estos talentos llegan con ideas nuevas que pueden mejorar muchos procesos. Sin embargo, el principal problema actualmente es lograr la fidelidad de dichos talentos a las compañías, teniendo en cuenta que muchos de ellos buscan lugares de trabajo en donde las condiciones sean flexibles; a los talentos jovenes no les gustan las cosas demasiado burocráticas, ni tampoco quedarse mucho tiempo, ya que planean su vida laboral con base en las empresas en las que desean trabajar y no en el tiempo que quieran quedarse en ellas. Esto supone problemas serios como la pérdida del conocimiento de la compañía, índices de rotación más alto y, por supuesto, pérdidas económicas. El reto para este año es crear estrategias que permitan al talento joven un mayor crecimiento dentro de las compañías.

Efecto boomerang, bienvenidos ex-empleados:

Las empresas valoran mucho el conocimiento que adquieren sus colaboradores, y cuando estos se marchan, ese conocimiento se va con ellos. Recuperar este talento puede traer numerosos beneficios: tener un empleado al 100% desde el primer día, tener a una persona con nuevo conocimiento lista para aplicarlo, lo que seguramente tendrá como resultado que su productividad y desempeño crezcan exponencialmente. Claro que también hay que tener en cuenta los puntos negativos de una contratación "boomerang": puede generar un mal clima laboral frente a los antiguos compañeros de trabajo, lo que podría ocasionar una mayor pérdida de talento.

Trabajos flexibles:

El equilibrio trabajo - vida personal empieza a tomar más relevancia entre los colaboradores, situación que se repite con mayor frecuencia para padres de familia o estudiantes en constante formación. También hay factores como la distancia entre el trabajo y el hogar, el tiempo de recorrido, el tráfico, el tiempo para hacer trámites personales, entre otros. Existen variados métodos para ofrecer trabajos flexibilizados, entre ellos jornadas de trabajo que empiezan más temprano o más tarde para evitar las horas pico, teletrabajo o trabajadores con jornadas de medio tiempo que se alternen para realizar alguna tarea.
1. ¿Los equipos pequeños trabajan mejor?, Janet Choi. En: http://www.soyentrepreneur.com/27205-por-que-los-equipos-pequenos-trabajan-mejor.html 18/01/2016
Visto 317 veces