Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:28

Talento dónde menos lo esperas

Valora este artículo
(0 votos)
La Fageda

Conoce una historia de éxito empresarial fuera de lo común y los motivos que hicieron que fuera posible.

Todos conocemos las típicas historias de empresas que surgieron y que ahora son referentes de emprendimiento a nivel mundial; pero también existen compañías que han sido exitosas y que lo han logrado a partir de creer en el talento de su gente. El talento no se trata de cuántos diplomas acumulas, de cuánta experiencia tienes, de quiénes son tus contactos y ni siquiera de cuáles son las compañías para las que has trabajado.

Una prueba de esto es La Fageda, una fábrica de lácteos en Cataluña. Actualmente es la 3 compañía de lácteos más importante de la región, haciéndole fuerte competencia a Danone. Esta compañía nació a partir del esfuerzo de Cristobal Colón, pero no precisamente el personaje histórico, sino de un psicólogo español que trabajó durante 10 años en hospitales e instituciones psiquiátricas, donde fue consciente del bajo impacto de estos lugares en la recuperación de los pacientes. Fue víctima de bullying cuando niño, precisamente por su nombre, lo que sumado a su situación laboral lo llevó a proponer una idea que para cualquiera de nosotros sonaría fuera de lo normal, pero que para él, que ya no tenía nada que perder y por el contrario mucho que ganar, significó que lograra que el alcalde de La Garrotxa lo apoyara, a él y a 14 enfermos mentales, a fundar esta compañía, que después de 20 años de existencia factura 15 millones de euros mensuales.

Aunque empezaron vendiendo imágenes del Niño Jesús en lugar de lácteos, hoy en día tienen 18 referencias diferentes en sus productos, entre los que están yogures, mermeladas y helados. También se dedican a la explotación ganadera, cuentan con una granja de vacas a las que les ponen música clásica y que son cuidadas por empleados para producir la leche con la que fabrican sus productos. Los empleados tienen la posibilidad de trabajar como terapia a su enfermedad, y trabajan de la mano con otros centros psiquiátricos. Algunos de sus empleados viven con sus padres, otros solos, e incluso algunos viven en la fábrica, donde son atendidos por psicólogos, trabajadores y expertos en recursos humanos.

Aunque pueden crecer por su fama mundial, en La Fageda han evitado que esto sea así porque pondrían en riesgo la calidad de su producto, además de que el objetivo principal de esta compañía es mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, antes que las ganancias del negocio. Quieren un negocio que funcione para ofrecerles mejores condiciones a sus trabajadores, no para hacerse millonarios. Entre los factores a destacar se puede resaltar que nunca han usado la situación de sus colaboradores como argumento de venta, sino que todo el esfuerzo de marketing está en el sabor y la calidad del producto.
Visto 281 veces