Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:07

¿Qué pueden hacer las compañías por sus trabajadores para reducir el impacto del transporte en Bogotá?

Valora este artículo
(0 votos)
Actualmente, Bogotá está pasando por una crisis de movilidad que afecta diariamente la vida de miles de ciudadanos que usan el transporte masivo para llegar al trabajo.

Según un estudio del Departamento de Planeación Nacional, los bogotanos tardan 7 millones de horas al año en bus, y esta situación le cuesta al país 2% del PIB nacional.

Es claro el impacto que tiene la movilidad sobre la economía, pero si nos centramos en hablar del desempeño de las personas que se ven afectadas con la movilidad, vemos que factores como el estrés y el cansancio, ocasionados al pasar en promedio 3 horas al día en el transporte público, afectan el desarrollo laboral durante la jornada de trabajo. Surgen consecuencias como la constante desmotivación por el empleo, lo que afecta la calidad de vida de los colaboradores. En definitiva, las compañías saldrían perdiendo por partida doble al tener colaboradores poco interesados en sus puestos de trabajo.

Los modelos laborales actuales se centran en el cumplimiento de horarios y otras reglas que facilitan el control sobre el tiempo laborado y la remuneración pagada a los trabajadores. Sin embargo, existen modelos que permiten maximizar la efectividad en las organizaciones. Estos modelos apoyan el talento natural de los colaboradores y permiten potenciarlos de una manera más práctica para lograr un desempeño superior. La posibilidad de pasar de medir la labor de una persona por tiempos de permanencia en el trabajo al cumplimiento de objetivos por su labor es una opción que se ve distante; sin embargo, vale la pena contemplarla conociendo el contexto del que hemos hablado.

La posibilidad de identificar el talento natural de cada uno de los colaboradores de tu compañía a través de herramientas de medición como pruebas psicotécnicas desarrolladas durante años de investigación del talento natural, trae múltiples beneficios tanto para las empresas como para las personas que trabajan en ellas. Garantizaría que cada uno de tus empleados está realizando una labor de acuerdo a las capacidades que tiene naturalmente; por esta razón podría desempeñarse siempre correctamente sin mucho esfuerzo y, aún mejor, alcanzaría un nivel superior si se le potenciara. Las personas buscan constantemente la posibilidad de desempeñarse en labores que los haga sentirse útiles, trascendentales y que sean bien retribuidos por ellas. En este sentido, terminan mejorando su calidad de vida y las de sus familias. En cuanto a las empresas, contar con colaboradores orientados a cumplir perfectamente con sus objetivos se vería reflejado en el aumento de la productividad, el cumplimiento de metas y la maximización de las ganancias.

Si desde RRHH se logra identificar correctamente el talento natural de las personas y hacer uso de mejores prácticas empresariales que contemplen alternativas de trabajo que reduzcan tiempos de movilidad (o mejor aún, los haga nulos), se puede cambiar el panorama actual de la ciudad, haciéndola aún más productiva.

Existen tendencias como el teletrabajo, que ha hecho presencia desde hace ya un tiempo en Europa, y ahora ha empezado a implementarse en Latinoamérica; entre sus múltiples beneficios están la reducción de costos al abrir nuevos espacios de trabajo en los hogares de los colaboradores y reducir las instalaciones de oficinas, que acarrean mayores costos administrativos, así como permitir la presencia de una compañía en varios puntos del territorio sin mayores costos, acelerar la velocidad de los negocios, aumentar la retención de los mejores empleados al permitirles estar con su familia, disfrutar de su tiempo personal y del trabajo gracias a la gestión de su propio horario laboral.

También está la posibilidad de implementar horarios de trabajo más flexibles para eliminar la movilidad de los colaboradores en horas pico. Aprovechar otras horas de trabajo que no se han tenido en cuenta, o incluso negociar con los colaboradores los espacios de tiempo más convenientes para desempeñar su labor.

Estas son algunas de las acciones que se pueden tomar para mitigar el impacto del transporte en la labor de los colaboradores, reducir las consecuencias en la economía nacional, aumentar las ganancias de las compañías y aumentar la calidad de vida de los colaboradores.

Autor: Psigma Corp.
Visto 19 veces