Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:36

¿Por qué se conmemora el día internacional de los trabajadores?

Valora este artículo
(0 votos)
1 de Mayo

Todos los años se conmemora el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, un día que poco a poco se ha vuelto una constante.

Sin embargo, cada vez es más difícil reconocer de dónde surgió esta fecha, para eso es necesario remontarnos al siglo XIX, en los inicios de la Revolución Industrial en EEUU, eran comunes las jornadas de trabajo que podrían alcanzar hasta 18 horas, cuando la mayoría de cargos eran operativos y la producción era en masa. Esto hacía que las condiciones laborales fueran muy precarias, por lo que los movimientos obreros empezaron una campaña cuyo objetivo era una jornada que concordara con la siguiente consigna: “8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para la familia”. Y aunque se aprobaron leyes que permitían esta jornada laboral, las fábricas nos las acataron, ya que aunque se firmaban contratos por este tiempo, se incluían cláusulas que permitían alargar las jornadas hasta 16 horas.

Lo anterior desencadenó las manifestaciones del 1 de mayo de 1886, cuando 200.000 trabajadores salieron a las calles a protestar y exigir el cumplimiento de la ley, lo que provocó fuertes enfrentamientos con la policía. El 4 de mayo de ese mismo año, en medio de la protesta pacífica, se lanzó desde la multitud un artefacto explosivo que tuvo como consecuencia la muerte de un policía. Este trágico evento terminó en el juicio de ocho trabajadores, cinco de los cuales fueron condenados a muerte y tres recluidos en prisión. Este fue el hecho principal que ocasionó que el 1 de mayo se celebre el Día Internacional del Trabajador. Estas ocho personas son conocidas hoy como los Mártires de Chicago.

Al finalizar el mes, varios sectores industriales decidieron otorgar la jornada de 8 horas a centenares de miles de obreros. Actualmente, la mayoría de países democráticos participan de la conmemoración internacional de esta fecha.
Visto 142 veces