Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:30

Paso a paso de un Assessment Center (Centro de Evaluación)

Valora este artículo
(0 votos)
Assessment Center

Estos centros de evaluación tienen como objetivo principal evidenciar las competencias que tienen los participantes frente a un contexto determinado.

La correcta aplicación de esta herramienta permite conocer cuál o cuáles son los candidatos idóneos para desempeñarse a un nivel superior en una compañía. Para llevar a cabo este proceso es importante contar con observadores apropiados que puedan sacar conclusiones acertadas y objetivas.

Los pasos para su desarrollo son:

  1. Establecer el perfil del cargo a evaluar: Para esto es necesario conocer a profundidad la necesidad de la compañía en la que se va a desempeñar el candidato; variables como el clima, la cultura, el grupo de trabajo, los objetivos de la organización e incluso el liderazgo de la misma son concluyentes.

  2. Determinar las competencias críticas a evaluar: Todos los cargos de una compañía son diferentes, y por lo tanto las competencias que se elijan deben ser exclusivas del mismo. Esto aplica aún cuando estamos hablando de dos cargos que desempeñan el mismo funciones de tipo similar. No es lo mismo decir un coordinador de servicio al cliente que un asesor del servicio al cliente.

  3. Diseñar las actividades (individuales, grupales o relacionadas con la experiencia) para la evaluación y evidencia de los comportamientos: Este es un punto vital, y hay que tener particular cuidado al elegir las herramientas y actividades que nos van a permitir evaluar las competencias elegidas. Estas pueden ir desde pruebas psicotécnicas, hasta juegos de roles, dinámicas de grupo, entrevistas, etc.

  4. Montaje del assessment center: En caso de aplicarse la metodología y el estudio de caso, es recomendable hacer una reunión con un grupo de expertos de la compañía (personas conocedoras del cargo y de sus funciones críticas) a los que se les está haciendo el proceso.

  5. Registrar la información para analizarla:Establecer un formato de evaluación para observadores en el cual se enumeren claramente los comportamientos observables en cada actividad a desarrollar.
¿Es necesario aplicarlo en todos los cargos?

Por lo general, este tipo de procesos se realizan para cargos de gran responsabilidad, cuya labor es de gran impacto para la organización. Tìpicamente, de 6 a 8 candidatos son reunidos y evaluados por un grupo de mandos superiores y de psicólogos. La parte fundamental de los centros de evaluación consiste en definir las dimensiones que serán medidas por el centro y que deben permitir juzgar las cualidades de dirección de los mandos examinados.

Las calificaciones y notas de los evaluadores son analizadas, discutidas e integradas en un Comité de Evaluación, en el que se discute la presencia, persistencia o ausencia de determinados comportamientos y competencias consideradas criticas para el éxito en el cargo.
Visto 317 veces