Lunes, 30 Enero 2017 17:09

Microsoft: Cómo un cambio de cultura puede mejorar la visión del negocio.

Valora este artículo
(0 votos)
Microsoft es una de las compañías referentes que ha dado la lucha en el mercado tecnológico mundial.

Dicha compañía se ha enfrentado a otros gigantes como Google o Apple, y este enfrentamiento va mucho más allá de las tiendas donde se distribuyen sus productos; al final del día, es el talento de sus empleados el que termina siendo una de las armas más poderosas en esa lucha.

Empiezan a surgir estrategias que permiten explotar al máximo el potencial de los colaboradores, e incluso se hacen acuerdos para evitar que algunos de ellos se vayan a la competencia, como es sabido en casos como el de Google y Samsung, donde varios de sus desarrolladores terminaban rotando entre compañías. Entre este tire y afloje nacen iniciativas como las de Microsoft, liderada ahora desde su presidencia por Satya Nadella.

Satya identifico una gran oportunidad al analizar la situación actual de la compañía. Lo primero que observó fue la profunda competitividad existente entre los equipos, lo que era una consecuencia de que las divisiones Office y Windows trabajaran de manera independiente, desarrollando cada una sus propios productos. Fue así que Satya centró su primer cambio en lograr una cultura de cooperación, dejando de lado la competitividad. Este cambio, que empezó hace poco más de año y medio, implicaba cambiar la forma de pensar y de hacer dentro de la compañía.

Este no fue el único cambio que hubo en Microsoft en lo que se refiere a cultura empresarial. Existe un programa denominado Microsoft Research, que es una división que busca investigar temas relacionados, entre otros, al desarrollo de software, nuevos productos, y por supuesto la creación de nuevas ideas. Actualmente están enfocados en algo que llaman "Machine Learning" o la capacidad de las máquinas de aprender.

La nueva cultura corporativa de Microsoft está enfocada en que sus colaboradores estén abiertos al cambio, se adapten y puedan aceptar la formulación de nuevas ideas. También ha dispuesto un espacio que permite a sus empleados desarrollar proyectos personales, que a futuro pueden ser productos de la empresa; este lugar se llama The Garage. Entre los eventos que se organizan se encuentra la hackatón, clases, talleres y ferias de ciencias.

Todas estas estrategias están encaminadas a evitar que la compañía caiga en el estancamiento y que por el contrario anime a los colaboradores a estar siempre en movimiento, a la búsqueda de nuevas ideas, y a el mejoramiento continuo de la compañía y sus productos.

Visto 1198 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog