Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Martes, 16 Mayo 2017 14:16

Los operarios, la clave de una organización potente

Valora este artículo
(0 votos)
Operativos

Cuando escuchamos hablar de cargos operativos pensamos en un perfil poco importante de la organización que no tiene poder ni decisión; sin embargo, esto no es cierto, ya que los cargos operativos están dotados de grandes cualidades y competencias laborales, por lo que no debemos dejar de lado los beneficios que nos otorgan, como aquellos productos y servicios que satisfacen nuestras necesidades diarias.
Los cargos operativos son la mano de obra de cada proceso, y su importancia radica en el conocimiento que tienen de los productos, y en el hecho de que trabajan paso a paso, desde abajo y con esfuerzo, para que todo tenga éxito; en muchos casos podemos darnos cuenta que las empresas no les brindan la importancia que merecen y tienden a subestimar su capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo, en lugar de entender que ellos son el pilar de una organización sólida.

Es ahora cuando las empresas deben involucrar las necesidades y deseos de sus operarios con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer su vida laboral. Es necesario tanto escuchar sus opiniones para tomar con ellas decisiones en conjunto con los cargos administrativos, así como sentarse un momento y hablar con todos sus trabajadores sin importar el rango y preguntarles:

  • ¿Está funcionando bien todo el proceso?: Esto nos permite encontrar baches que quizás no conocíamos o nuevas oportunidades para lograr que los procesos sean más eficaces.
  • ¿Qué necesita para que su trabajo sea mejor? Con esta pregunta lograremos identificar las necesidades que tiene nuestro personal y lo que necesita para mejorar la productividad. Aquí podemos lograr un mayor rendimiento.
  • ¿Existen ideas para mejorar los tiempos de producción? Como los operarios conocen cada uno de los procesos al realizar un producto, pueden darnos grandes ideas para mejorarlos y reducir tiempo, manteniendo siempre de la más alta calidad.
  • ¿Como cliente, qué esperaría de nuestra empresa? Si ellos se pusieran en los zapatos de nuestros clientes, a la vez que conocen cada parte del producto, nos darían ideas importantes frente a si tenemos que adicionarle algo o mejorar un aspecto actual.
Estas son algunas preguntas que podemos realizar para que la empresa mejore sus procesos y obtenga la conciencia de que ellos tienen un gran talento que debe ser potenciado y desarrollado, de manera que generen opiniones, decisiones, o ideas eficaces que pueden llevar a la organización a un mejor nivel. De ahí la importancia de capacitarlos, desarrollarlos y hacer de ellos personas estratégicas más que operarios y piezas importante para la organización; para eso es necesario evaluarlos con el fin de identificar su verdadero talento natural. Te invito a conocer las pruebas que se están usando hoy en día con gran éxito para evaluar específicamente los cargos operativos de las organizaciones. Conócelas.

Involucra a tus operarios en las estrategias poniendo en práctica estos consejos y te sorprenderás de lo importante que es escuchar a cada integrante de la organización.
Visto 21 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Mayo 2017 14:58