Lunes, 30 Enero 2017 17:40

Lo que debes saber sobre el DISC, una de las evaluaciones de personalidad más poderosas

Valora este artículo
(4 votos)
DISC

La personalidad es una de las variables más dicientes a la hora de proyectar el desempeño de un colaborador frente al cargo que va a ocupar.
Debido a que la personalidad es un elemento variado y complejo, el sistema DISC está diseñado para reflejar dicha variación y complejidad; sin embargo, para tener una comprensión más clara de ello, es importante desglosar estas complejidades en unos tipos fundamentales de personalidad que puedan identificarse en el nivel más profundo del individuo a través de la revisión y análisis de los ejes de personalidad que se evidencian en el DISC:

Las diferentes combinaciones de estos ejes conllevan a discriminar 8 (ocho) tipos básicos de personalidad DISC. Estos tipos básicos están a su vez clasificados en 4 estilos fundamentales que predominarán en cómo la persona enfoca su vida, y en otros 4 estilos, que son producto de la combinación de 2 de los ejes. La predominancia de esos 4 estilos fundamentales lleva a identificar los primeros cuatro tipos básicos de personalidad: Asertivo, Receptivo, Abierto y Controlado. Sin embargo, en ocasiones, una personalidad podría combinar elementos de dos de los ejes; por ejemplo, puede encontrarse a una persona que es firme y abierta a la vez, o tanto receptiva como controlada.

Versión DISC

Existen cuatro posibles combinaciones de este tipo; al unirse, estas combinaciones nos dan otros cuatro tipos de personalidad: Dominante, Influyente, Constante y Complaciente. (Estos últimos cuatro, de hecho, dan lugar a los cuatro factores DISC, y de allí sus iníciales y denominación de la herramienta).

Aunque los estilos por sí mismos nos darían una interpretación de las características principales de la personalidad, en algunos casos estos estilos se combinan de formas en que se puede tener la presencia de dos orientaciones, las cuales, de una u otra forma, responderían a los ejes principales: Asertivo, Abierto, Receptivo, Controlado; esta combinaciones se presentan en algunas ocasiones de forma común, pero en otras no son tan frecuentes; sin embargo, es relevante entender lo que significan y cómo su interpretación apoya la comprensión de la personalidad.

Visto 64223 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog