Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Jueves, 22 Junio 2017 22:39

LAS 6 COMPETENCIAS MÁS EVALUADAS POR LOS RECLUTADORES

Valora este artículo
(0 votos)
Competencias

Las competencias laborales son un factor clave para las organizaciones, ya que de ellas depende que los empleados cumplan los objetivos de su cargo y se alineen con la estrategia organizacional.


A lo largo de nuestra investigación científica, en Psigma Corp hemos evaluado competencias en todos los niveles de cargos para miles de organizaciones, y por esto queremos compartir contigo cuáles son las competencias que más están evaluando los reclutadores en lo que llevamos del 2017:

  1. Manejo emocional: Esta es la competencia más importante para los reclutadores según nuestros datos de evaluación, ya que las compañías consideran que es necesario que un empleado sepa cómo responder ante las situaciones de presión logrando equilibrar sus emociones, buscando distinguir lo laboral de lo personal, con la finalidad de mantener un buen desempeño en sus tareas. Cuando un empleado o candidato cuenta con esta competencia en un alto grado, nos asegura que no tendremos ningún inconveniente con su desempeño en el cargo.

  2. Orientación al logro: La mayoría de las empresas buscan y valoran al personal que tenga esta competencia en un alto grado, ya que es común en aquellos que trabajan para entregar resultados reales y por encima de lo esperado; generalmente, estas personas tienen un desempeño superior a aquellos que no cuentan con dicha competencia, y siempre están en busca de la excelencia, se exigen a sí mismos y esperan impactos reales desde su cargo; contar con estos empleados asegura que las empresas crezcan, innoven y se proyecten mejor a futuro.

  3. Análisis de la información: Es una competencia muy buscada por los reclutadores en un mundo en el que todo cambia rápidamente: los clientes, los gustos, las necesidades, todo varía según el entorno y las tendencias; es por esto que las empresas requieren empleados con un alto grado de capacidad para administrar, analizar y sintetizar datos con el fin de identificar información relevante para la organización; lo anterior asegura la creación de estrategias efectivas, la solución de problemas de una forma más rápida, y la adaptación a las nuevas necesidades del consumidor, buscando el crecimiento de la organización y la correcta toma de decisiones.

  4. Flexibilidad: Debido a todos los cambios que se están presentando actualmente, tanto tecnológicos, como culturales, ambientales y de otro tipo, es necesario contar con empleados que sean capaces de adaptarse a las situaciones del día a día, que no tengan ningún inconveniente en aprender constantemente y que vean cada cambio como una ventaja o mejora tanto laboral como personalmente. Este tipo de empleados son importantes para la organización ya que se adaptan fácilmente al cambio de procedimientos y trabajan en pro del buen desarrollo de su función, sin dejar de lado los avances en el mundo actual.

  5. Trabajo en equipo: Esta competencia es muy importante para desarrollar las tareas diarias de forma correcta, ya que ayuda a fomentar un buen clima laboral y a contar con áreas de trabajo bien conectadas. Todo esto genera un ambiente de cooperación que contribuye a la toma de decisiones de forma colaborativa, respetando así las opiniones de los demás; un empleado que cuente con esta competencia en un alto grado contribuye al crecimiento de toda la organización con el apoyo de su equipo de trabajo.

  6. Orientación al cliente: Actualmente los clientes tienen muchas opciones de compra y están más informados, por lo que las empresas deben crear diferenciales; para muchas de ellas, es importante que uno de estos factores sea el buen servicio al cliente, porque un cliente satisfecho siempre vuelve y muchas veces recomienda nuestra organización con sus conocidos. Por esto es necesario contar con personal con un alto grado de esta competencia, con deseo de ayudar a los clientes, que se interese por conocer sus necesidades y satisfacerlas lo mejor posible, afianzando las relaciones y la lealtad del cliente.

Y tú ¿Ya evaluaste competencias?
Conoce más sobre las competencias que puedes agregar en tus procesos de selección y cómo puedes evaluarlas aquí.
Visto 120 veces Modificado por última vez en Jueves, 22 Junio 2017 23:05