Viernes, 24 Agosto 2018 17:26

La psicología como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida

Valora este artículo
(0 votos)
DISC

Obsoletas se ha quedado la idea de que al psicólogo solo se debe acudir en casos extremos, cuando creemos que nos vamos a volver locos, que hemos perdido el juicio o no apreciamos la realidad como el conjunto de la sociedad lo hace

Afortunadamente, son pocas las personas que aún quedan con este pensamiento erróneo. Ahora sabemos que existen muchos momentos y circunstancias en que acudiendo a un experto, este nos puede ofrecer las pautas para salir adelante y superar conflictos que creemos insalvables.

Como ya afirmara Williams james, filósofo y profesor de psicología norteamericano; es un gran descubrimiento que los seres humanos puedan alterar sus vidas alterando sus actitudes mentales. Y es en este campo donde los psicólogos tienen la posibilidad de mejorar las vidas de las personas; colaborando, guiándolas por el camino de superación de sus problemas, emociones y / conductas que supongan un impedimento para desarrollar una buena calidad de vida

En este sentido es vital la elección del psicólogo, pues el profesional será el encargado de proporcionar las herramientas adecuadas al paciente para que este sea capaz de superar sus miedos, frustraciones, accesos de ira, rabia o remordimiento que lo bloquean. Si vives en Madrid o en sus cercanías estás de suerte porque tienes a Gerardo Castaño Recuero, psicólogo de referencia en la capital de España. En su página un blog con artículos sobre los que es experto, pero también cuenta con una más que interesante monografía sobre personajes históricos y sus relaciones con la psicología, como fue el caso de Juana I de Castilla o la mismísima Juana de Arco.

Gerardo, psicólogo y psicoterapeuta, se ha especializado en la terapia focalizada en la emoción (TFE) y tiene la solución para dar salida a esos problemas que, en ocasiones, nos desbordan y paralizan. No en vano ha sido condecorado con la medalla de oro europea al mérito en el trabajo en el 2018.

La Terapia Focalizada en las Emociones o Terapia Centrada en las Emociones (Emotionally Focused Therapy), de la que es experto Gerardo Castaño, es un modelo basado en la Terapia de Pareja que fue desarrollada, en la década de los ochenta, por Sue Johnson y Les Greenberg para ayudar a aquellas parejas que se habían alejado por diferentes causas y querían reconectar emocionalmente.La Terapia Focalizada en las Emociones tiene su base en la teoría del apego, reconociendo como fundamental el papel que las emociones tienen en la organización, tanto de nuestra experiencia íntima y personal como en la de nuestros comportamientos con las relaciones humanas.

Trastornos psicológicos derivados del sistema social

La cantidad de trastornos psicológicos es muy numerosa y no deja de crecer, y esto es debido a que habitamos una sociedad cambiante, en constante desarrollo, voluble e inestable, lo que produce males en la mente de aquellos habitantes que son incapaces de asimilar la realidad que les envuelve, que no se adaptan o que simplemente se sienten superados por ella.

La ansiedad, el estrés, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia, el insomnio, el trastorno bipolar… son solo algunos de los casos más conocidos, la mayoría provocados, como decimos, por una sociedad que proyecta sus inseguridades sobre las personas.

Así, el aspecto físico puede producir alguno de estos males en las mentes de las personas. El culto al cuerpo y a la imagen que proyectamos crea una sociedad llena de personas inseguras, que no saben a ciencia cierta si su comportamiento, su forma de vestir o su peinado son los correctos

Esta sociedad basada en la imagen que venimos sufriendo desde hace tiempo, como decimos, hace que aparezcan más casos y con más frecuencia de trastornos psicológicos relacionados con el aspecto. La imagen se ha idealizado tanto que para la mayoría es un medio esencial para alcanzar el éxito personal, laboral y social.

El control del peso, la dentadura perfecta o un cuero cabelludo en perfectas condiciones son condiciones sin las cuales es imposible ser un ciudadano de pleno derecho en la civilización moderna. Por estos motivos los gimnasios están siempre completos, los dentistas se mantienen como una de las profesiones más rentables y no se duda en realizar un viaje a la clínica de trasplante capilar en Estambul, en Turquía, ciudad referente en el injerto capilar a nivel mundial.

Las enfermedades mentales comunes que puede producir vivir en sociedad no deben devorar nuestra capacidad de disfrute de la vida, podemos nadar a favor de la corriente y sentirnos parte de esta forma de entender el mundo civilizado, formar parte de él. Pero si nos superase, si no pudiéramos soportar el peso de vivir en sociedad con toda esta carga de estrés, locura, competencia, inestabilidad que la caracteriza, entonces debemos acudir a un psicólogo como el que referenciamos más arriba en este artículo.

También existen otras alternativas, para muchos una vía de escape que consigue sincronizar su espíritu, cuerpo y mente para ser capaces de vivir en sociedad sin volverse locos, la fórmula que practican es bien sencilla; viajar.

Viajar, el sueño de los locos

Viajar, escapar de la rutina, de la presión de lo habitual, estar siempre en tránsito, recuperar la memoria genética de los primeros nómadas, este es el sueño con el que muchos que se consideran locos convierten en realidad para no caer en la desesperación. Con viajes de semanas o escapadas de algunos días consiguen limpiarse, depurarse de su vida en la ciudad y colocarse una piel nueva, que les funciona perfectamente para enfrentar un nuevo día y retomar con fuerzas su vida habitual.

Existen escapadas como la subida mulhacen que te recargan las baterías, en las que respirar el aire fresco del mulhacen en Sierra Nevada es todo un baño de positivismo, de energía primaria y salud mental. Realizar senderismo por Sierra Nevada con hitos a alcanzar, como esta cumbre, considerada la cima más alta de la península y la segunda de España, es la mejor terapia que se pueda realizar.

Y es que el trekking de alta montaña que se propone en el enlace reseñado, hasta una altura de 3482 m de altitud, te coloca en un marco natural ideal para escuchar la voz interior que te pide a gritos que la escuches. Es un entorno altamente eficaz para, al mismo tiempo que te llenas de salud, vaciar la mente de pesares, ver la solución a los problemas con claridad y despejar todas las incógnitas que son una carga en tu día a día. Subir al Mulhacen es disfrutar de un entorno privilegiado, una aventura fascinante que servirá para dejar tus problemas mentales allá arriba y volver como un hombre nuevo a comerte el mundo.

Cifuentes, L (2018). Estrella Digital. Recuperado de https://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/psicologia-herramienta-mejorar-nuestra-calidad-vida/20180820134734353192.html

Visto 230 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog