Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 20:39

La increíble evolución del Talento Humano

Valora este artículo
(0 votos)
Evolución del talento

La clave de la evolución en la gestión de los recursos humanos está en entender que los empleados y los procesos de selección no son un gasto, sino una inversión que después rendirá frutos en la empresa.
Los procesos de recursos humanos ya están organizados, aun cuando cada empresa realiza unas pequeñas variaciones según sus necesidades específicas. Primero, se realiza un proceso de reclutamiento, en el que la finalidad es atraer a las personas interesadas en trabajar con nuestra empresa; ya no se trata de escoger por los candidatos, como años atrás, pues ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir si quieren postularse a una vacante. Gracias a esto, las ofertas se han hecho un poco más competitivas frente a otras, con el fin de obtener los mejores candidatos; después de este modelo, surge todo el proceso de selección en el que se abarcan varios pasos, como las entrevistas y pruebas psicotécnicas, cuyo objetivo es desglosar en la entrevista el breve conocimiento del reclutador respecto al candidato, así como del candidato respecto a la empresa y al cargo ofertado. En el caso de las pruebas psicotécnicas, es un proceso que ha evolucionado bastante, que ya no consta únicamente en aplicar ciertos test básicos que nos muestran una imagen superficial del candidato. Actualmente, estas pruebas se preocupan por evaluar a profundidad, con el fin de mostrar si la persona encaja correctamente en el cargo, si de verdad es su “Talento”, y si tiene las competencias, habilidades y el estilo comportamental que se ajusta al perfil del cargo solicitado. Los resultados de estas pruebas son un punto de partida perfecto para evitar errores en los procesos de selección respecto a la persona que se va quedar con la vacante; de este proceso podemos sacar grandes ventajas, en particular si identificamos realmente cuál es la capacidad de nuestros empleados, pues así entenderemos hasta dónde podemos apoyarlos para que logren un desempeño superior; en este punto se hace importante la capacitación del personal que va ingresar, con el fin de que se genere un sentido de pertenencia, puesto que cuando un empleado está feliz con su empleo y en la empresa que le dio la oportunidad, trabajará motivado, con esfuerzo y dedicación, y esto logrará que la empresa crezca. Si solo nos interesamos por contratar sin apoyar al talento humano de la organización, simplemente perderemos ese talento, y esta es la razón por la cual existe una alta rotación de personal; en este caso, se identifica un aporte muy importante que es la motivación laboral, según la cual se involucra principalmente al área de recursos humanos, lo que logrará una buena reputación que atraerá más clientes, ya que cuando la gente sabe que una empresa está comprometida con sus empleados, encuentra satisfacción en comprarle a dicha empresa, lo que repercutiría en un mayor apoyo en la generación de empleo.

Cuando hablamos del “Talento Humano” de nuestra empresa, estamos hablando de la mayor ventaja competitiva, ya que si nuestro personal cuenta con el talento natural, nuestra empresa crecerá sin parar, y como resultado tendremos clientes fieles y empleados comprometidos.

Podemos entender que la función de los recursos humanos va más allá de encontrar una persona que ocupe un puesto de trabajo, puesto que además tienen la gran responsabilidad de reclutar, capacitar, retener y motivar a los mejores talentos. De esta función depende que las empresas crezcan y que sus trabajadores sean cada vez más competitivos. Cada día estamos evolucionando más, pues si antes se hablaba de Recursos humanos, o de capital humano, ahora estamos hablando de Talento Humano, creyendo en el talento de las personas y aportando un grano de arena al crecimiento personal y laboral de los empleados, así como al crecimiento económico de la organización.

Recursos humanos es la pieza clave para el crecimiento mutuo, y por ello estamos felices de apoyar este proceso de evaluación del talento humano.

Escrito por: Leidy Sarmiento
Visto 582 veces