Lunes, 30 Enero 2017 20:37

Descubre qué tipo de reclutador eres

Valora este artículo
(1 Voto)
Tipos de rclutadores

Cada reclutador ha desarrollado sus propios métodos para identificar y desarrollar el mejor talento dentro de una compañía. Aquí te nombramos algunos de los más comunes, con los que seguramente te podrás identificar:
El amigable: Este reclutador intenta crear una atmosfera de confianza desde el inicio de la entrevista, pues sabe que usar este método le permitirá conocer información más eficaz de un candidato al permitir que este se sienta cómodo a actuar como realmente es. El reclutador amigable logra dejar una sensación positiva en los candidatos sin necesidad de dar falsas esperanzas, y estos se sentirán agradecidos de haber sido entrevistados aun cuando no sean elegidos

Preguntas sin relevancia: Este tipo de reclutador prefiere basarse en la intuición, sin tomar en cuenta la hoja de vida o el resultado de las pruebas psicotécnicas. Busca confirmar su punto de vista ya que por lo general esta sesgado por una primera impresión. El peor caso es cuando suele usar preguntas pocos relevantes en la entrevista como: ¿De qué equipo de fútbol eres? o ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?

El conversador: Este personaje está en la búsqueda de nuevos amigos antes de candidatos, por lo que es muy común que la entrevista termine siendo una charla a la hora del café, donde el objetivo principal queda a un lado y se da paso a obtener información de personas con las que ha trabajado, o el ambiente laboral de las compañías en las que ha estado; este tipo de candidato también suele hablar de su vida propia, su familia, gustos o aficiones.

El sabelotodo: Es aquel que no da espacio a equivocaciones, que tiene expectativas demasiado altas de los candidatos, y que convierte la entrevista en un aula de clases en la que se está llevando a cabo un examen definitorio. Suele basarse solo en conocimientos y la experiencia, dejando de lado el talento del candidato. Cuando las respuestas no son las esperadas, es inclemente.

El que cree no puede haber nadie mejor que él: Este reclutador no permite que ingrese talento calificado a la compañía ya que se siente amenazado. Este tipo de individuos crea un ambiente donde él es el colaborador más competente, aunque esto implique contratar personas que no tengan el talento necesario para desarrollarse en la compañía. Un reclutador así es un verdadero peligro para cualquier estrategia empresarial, ya que ha perdido por completo el objetivo de su cargo.

El que te ha investigado: Este tipo de reclutador hace uso de las nuevas tecnologías para apoyar su decisión lo que puede ser una gran ventaja a la hora de escoger el candidato indicado. Por lo general, usa las redes sociales para conocer más a fondo el comportamiento en línea del candidato, que suele ser mucho más sincero que el que se puede mostrar en una entrevista.

El que usa métodos obsoletos: Es aquel que lleva usando la misma prueba de la Segunda Guerra Mundial, sin importarle que existan variaciones mejores o avances significativos con otros tipos de evaluación. Por lo general, los candidatos ya saben cómo responder a su tipo de pruebas para alcanzar resultados positivos. Él es fiel a la típica aplicación de lápiz y papel, y se suele usar pruebas subjetivas sin tener la preparación correcta.

Escrito por: Sandra García
Visto 1154 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog