Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:39

Conoce cómo el TLC está afectando a los derechos laborales

Valora este artículo
(0 votos)
TLC vs Derechos Laborales

El TLC no ha sido lo que se esperaba en cuanto a derechos laborales, esta ha sido la denuncia de sindicatos estadounidenses y colombianos.
En Colombia, es común encontrarnos diariamente con todo tipo de injusticias, como es el caso en la actualidad del sector laboral. Sindicatos colombianos y estadounidenses presentaron frente a la oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense la denuncia en la que se expone que, desde la firma del TLC en 2011, los acuerdos laborales no se han cumplido, tanto es así que Celeste Drake, especialista en comercio global de AFL-CIO, calificó la situación casi como un fracaso total.

Los atropellos se centran en la libertad de asociación, y en el derecho a la negociación entre trabajadores y empresarios, así como el acceso a la justicia. Se sabe que en el 2011, Colombia se comprometió a adoptar 18 medidas para reforzar los derechos laborales y combatir las injusticias cometidas contra los sindicatos, esto con el fin de que el Congreso estadounidense confirmara el TLC con Colombia.

Pese a que este acuerdo entró en vigencia hace 4 años, exactamente en mayo del 2012, durante su vigencia se han presentado 1.466 amenazas y actos violentos, 99 asesinatos, 6 secuestros, y 955 amenazas de muerte contra trabajadores colombianos cuando estos intentaron ejercer sus derechos laborales.

Los sectores económicos más afectados por estos graves incumplimientos son el petrolero y el azucarero. Los sindicatos que presentaron la denuncia también aseguran que el gobierno colombiano no tuvo en cuenta el dar protección a aquellos empleados que querían sindicalizarse.

Entre las reacciones más importantes se encuentra la de Richard Trumka, quien mencionó que las condiciones laborales acordadas en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que involucra a países como Vietnam, México y Perú, eran una copia de las del TLC con Colombia, y que por esta razón era muy probable que también fracasaran.

Aunque las negociaciones de estas condiciones están en manos de los empresarios y del gobierno Nacional, es importante que los gestores de RRHH se enteren de la situación y le hagan frente, con el objetivo de respetar los derechos de los colaboradores, entendiendo el papel clave que representan en el contexto laboral.
Visto 235 veces