Idiomas Español Portugués
Suscríbete, ingresa tu email:
Miércoles, 19 Abril 2017 21:25

Conoce a Steven Pinker, uno de los psicólogos más influyentes de nuestra era.

Valora este artículo
(0 votos)
Steven Pinker

De origen canadiense, dicta clases en Harvard, y ha sido profesor en instituciones tan prestigiosas como Stanford y el MIT. Su tesis inicialmente se centró en la cognición visual, la capacidad de imaginar formas, reconocer caras y objetos.
Finalmente, su interés se dirigió hacia el desarrollo lingüístico en el lenguaje de los niños; a partir de esta idea, presentó dos teorías: en la primera expone cómo los niños adquieren las palabras y las estructuras gramaticales de su lengua materna. La segunda se centra en el significado, la sintaxis y la adquisición de los verbos, y lo que revelan en la representación mental de la realidad.

La posición principal de Pinker es que el lenguaje es innato, es decir una habilidad natural en los seres humanos que se desarrolla sin instrucción alguna y de manera espontánea; sugiere que el lenguaje forma parte de nuestro patrimonio biológico y se refiere al él como un instinto de alto nivel. Para apoyar su idea, Pinker menciona la capacidad de las clases sociales bajas para constituir un lenguaje sólido y suficiente, aún sin acceder a una educación sistematizada; también utiliza el ejemplo del dialecto macarrónico que surgió a partir del tráfico de esclavos en la antigüedad, cuando los colonizadores compraban esclavos de diferentes orígenes e idiomas con el fin de evitar la relación entre ellos y poder mantener el orden. A pesar de este intento por parte de sus amos, los esclavos lograron generar un lenguaje interno a partir de cadenas de palabras provenientes de los idiomas de los colonizadores y de los colonizados; aunque con una gramática pobre, se ha comprobado que el dialecto macarrónico puede convertirse en una lengua. Pinker incluso hace referencia a la capacidad de los niños para lograr una gramática correcta a partir de un dialecto macarrónico sin ayuda de sus padres.
Sugiere que el lenguaje forma parte de nuestro patrimonio biológico y se refiere al él como un instinto de alto nivel.

Pinker también hace referencia a que el lenguaje no es suficiente para expresar el pensamiento, lo que se evidencia cuando existen palabras en otro idioma que no tienen traducción; un buen ejemplo de ello es el caso de Tartle, una palabra de origen escocés que describe la sensación de presentar a alguien cuando has olvidado su nombre.

Steven Pinker ha investigado durante 20 años los verbos regulares e irregulares con el fin de entender la computación mental de nuestro pensamiento, llegando a la conclusión que el sistema de verbos logra optimizar los conceptos y los pensamientos humanos, aunque aún hay mucho por desarrollar a en cuanto a los patrones que los dirigen.

Te dejamos un artículo de Pinker en el que se refiere al proceso de paz en nuestro país. Colombia’s Milestone in World Peace Leer artículo en New York Times
Visto 823 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2017 22:02