Lunes, 30 Enero 2017 17:23

Competencias Laborales VS Hoja de Vida

Valora este artículo
(0 votos)
Competencias Laborales VS Hoja de Vida

¿Está ligado necesariamente un colaborador competente a su hoja de vida?

En el 2015, Regina Hartley, actual directora de RRHH de UPS, hizo una conferencia en la que expuso las diferencias importantes entre dos tipos de candidatos y cuál de estos sería el más favorable para una compañía:

Se trata de la "cuchara de plata" y el "guante de boxeo". Regina define a las cucharas de plata como candidatos con una hoja de vida perfecta, es decir, estos candidatos han trabajado para empresas multinacionales en cargos de gran responsabilidad y sus estudios han sido en las mejores universidades, por lo que se puede deducir que su posición económica y social les ha permitido acceder al éxito de una manera más rápida.

Los guantes de boxeo son la otra cara de la moneda; estas son personas que se han desarrollado profesionalmente en medio de la adversidad. Por lo general, han costeado sus carreras universitarias trabajando al mismo tiempo que estudian, ya que no provienen de familias con los recursos económicos suficientes para pagar una universidad; además, es probable que hayan tardado un poco más en graduarse y que su experiencia laboral se haya desarrollado desde cargos de baja responsabilidad, pero que han sabido ascender hasta alcanzar un lugar importante dentro de una organización.

"Elige al candidato subestimado, cuyas armas secretas son la pasión y el propósito". Tweet: Elige al candidato subestimado, cuyas armas secretas son la pasión y el propósito http://ctt.ec/zkAF7 @PsigmaCorp

Ninguno de los dos está más calificado que el otro, se trata de una diferencia de circunstancias y de oportunidades; sin embargo, los candidatos que se representan como guantes de boxeo están más preparados para el cambio ya que por lo general son más persistentes. En palabras de Regina: "Elige al candidato subestimado, cuyas armas secretas son la pasión y el propósito (1)".

Aunque es cierto que en Latinoamérica es importante la evaluación de competencias laborales en los candidatos que se van a desempeñar en un cargo, aún es difícil priorizar el identificar talento natural sobre la información que contiene una hoja de vida. No se puede negar que la compañía en la que has trabajado o la universidad en la que has estudiado aún siguen siendo de peso; sin embargo, un seleccionador de RRHH sabe que existen habilidades en las personas que no se ven a simple vista pero que son innatas, y que se desarrollan más no se aprenden, es decir el talento natural con el que ya nacemos.

1. Why the Best Hire Might Not Have the Perfect Resume, Regina Hartley. En: https://www.youtube.com/watch?v=jiDQDLnEXdA 21/12/2015
Visto 2710 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog