Lunes, 03 Septiembre 2018 14:04

¿Cómo se hace la arquitectura de cargos?

Valora este artículo
(0 votos)
Arquitectura de cargos

Hasta hace poco tiempo, para describir un cargo, bastaba con una entrevista en la que se llenaba un formulario con el nombre, el objetivo del cargo, la dependencia, la relación en orden cronológico de las tareas del puesto y por si se olvidaba algo, al final se escribía “Y todas las actividades que su jefe le ordene”, me refiero al obsoleto manual de funciones.

En la actualidad diseñar y describir un cargo es una labor altamente estructurada que requiere, además de una buena técnica, conocimiento previo e información detallada sobre los siguientes aspectos organizacionales básicos:.

  1. La estrategia: Pues sin conocerla sería imposible alinear correctamente los objetivos misionales de los cargos con los propósitos y las metas estratégicas de la organización..
  2. La estructura organizacional: Dominar al detalle el esquema de gobierno, los niveles jerárquicos, las divisiones funciones y conocer a fondo la política compensatoria; es indispensable para definir correctamente la denominación del cargo, el nivel de reporte, fijar atribuciones, establecer facultades, entre otros.
  3. La cadena de valor: Porque La asignación correcta de actividades requiere la comprensión y el claro entendimiento de los procesos y procedimientos de la organización, pues todo lo que se ejecuta en un cargo tiene resultado directo en un proceso.
  4. El catálogo de competencias: Esta información previa es indispensable por que define las habilidades, las conductas y los comportamientos y establece el nivel de esas competencias en cada cargo, incluyendo la forma de identificarlas y evaluarlas.
  5. El sistema de medición: La arquitectura de cargos implica definir y describir claramente, la forma como se medirá el grado en que la gestión de cada puesto cumple los objetivos establecidos.

Finalmente para hacer la arquitectura de cargos se recomienda conformar un equipo de trabajo con personas que tengan el conocimiento, la información, los recursos y la facultad para tomar decisiones, con seguridad obtendrán como resultado “El manual de descripción de cargos y perfiles por competencias” más competitivo y mejor ajustado a las necesidades de productividad y crecimiento de la organización.

Beltrán, N (s.f.). Estrategias Consultores - CO. Recuperado de https://www.estrategia.com.co/se-la-arquitectura-cargos/

Visto 258 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog