Lunes, 30 Enero 2017 17:28

Cómo las compañías deben prepararse para el "Millennial Criollo"

Valora este artículo
(0 votos)
Millennial Criollo

Los millennial están llegando a las compañías, pero cuidado, el panorama en Colombia es diferente al mundial.

Bastante se ha hablado ya de los millennials, se sabe que se caracterizan por ser tecnológicos, muy optimistas, no muy amantes de las deudas, poco convencionales, y cuya edad se encuentra entre los 18 y los 35 años, etc. Pero no olvidemos que el panorama en Colombia es diferente, y que nuestros millennials no son tan tecnológicos: la penetración de banda ancha en el país fue apenas del 21% para el primer trimestre del 2015, según el boletín trimestral de las TIC desarrollado por el Ministerios de las TIC(1).

Aunque las tendencias mundiales suelen también tener un gran impacto en nuestro país, es importante tener en cuenta, con esta tendencia en particular, que la economía Colombiana funciona a un ritmo diferente a la de los países desarrollados, donde ciertas prácticas empresariales se pueden llevar a cabo sin afectar a la rentabilidad de las compañías. Partiendo de ahí, encontramos que no es tan sencillo que las compañías traten de adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores, y que sería un error hacerlo si no entendemos claramente las tendencias del mercado laboral.

Es evidente que una persona de 18 años tiene costumbres e ideales diferentes a otra de 35 años, e incluso a una de 25 años, y que los motivadores laborales y personales cambian con la edad. Esto pese a que se consideran que están en el mismo grupo: los millennials. Sin embargo también hay características que comparten, como por ejemplo:

  • Quieren ser emprendedores.
  • Tienes dispositivos digitales (pc, tablet o smartphone).
  • Reconocen que Internet ha facilitado sus vidas.
  • Son nativos digitales.
  • Quieren ganarse la vida haciendo lo que les gusta.

Actualmente, a diferencia de otras generaciones, permanecer en una compañía demasiado tiempo es una mala idea. La mayor preocupación que sienten los millennials al estar en un empresa es si estarán creciendo lo suficientemente rápido, pues temen estancarse, y de ahí la necesidad de cambiar de organización y buscar constantemente la posibilidad de ingresar a aquellas que impulsarán su carrera profesional. Es por esto que las compañías deben ofrecer ambientes de trabajo que permitan el crecimiento de sus empleados y la constante capacitación para mejorar sus competencias. Otro punto fundamental es la flexibilidad laboral que las compañías deben tener en cuenta es que estas personas ya no viven para trabajar, sino que por el contrario, trabajan para poder disfrutar la vida a su ritmo, lo que incluye viajar, conocer y vivir nuevas experiencias; es por esto que opciones como el teletrabajo terminan siendo una buen alternativa, ya que los horarios de trabajo demasiado rígidos acaban siendo tediosos para los millenials, que se sienten dueños de su vida y tiempo, y por esta razón sentirse cohibidos por demasiadas reglas hará que se desanimen demasiado pronto y busquen otros lugares para desarrollarse.

Una de las problemáticas más notorias es la dificultad que representa el lograr que estas personas adopten los objetivos y la cultura de la compañía, ya que para ellos están primero los valores y objetivos propios. Aquí es dónde los reclutadores deben enfocarse en que tanto colaboradores como compañías compartan los mismos principios. Es importante también abrir la puerta al liderazgo aunque los candidatos sean muy jóvenes, aclarando claro que no todas las personas tenemos competencias de líderes, pero una compañía se puede estar perdiendo de ideas innovadores por no confiar en el talento y basarse solo en la experiencia.

No se niega la necesidad de que las compañías se adapten a las nuevas tendencias laborales, más aún cuando los millennials son la nueva generación de colaboradores, pero es importante cuidar la rentabilidad de los negocios al implantar nuevas prácticas organizacionales que busquen generar ambientes aptos para ellos.
1. Boletín trimestral de las TIC cifras primer trimestre de 2015, Ministerios de las TIC. En: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-11128_archivo_pdf.pdf
Visto 1277 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog