Lunes, 30 Enero 2017 17:05

¿Cómo afrontar las crisis empresariales desde recursos humanos?

Valora este artículo
(1 Voto)
Una crisis empresarial puede ser el peor escenario al que se puede enfrentar el área de RRHH, ¿qué se debe hacer para afrontarla?

Ninguna empresa esta exenta de pasar por una crisis empresarial; en algunas ocasiones, este tipo de sucesos afecta la imagen corporativa de una compañía y llega a ser un caso de conocimiento público que deja grandes consecuencias como la pérdida del mercado, una reducción considerable de las ganancias y en el peor de los panoramas: la posibilidad de ser atacados por la competencia, lo que llevaría al cierre de la organización.

En las últimas semanas se han dado a conocer dos casos que han escandalizado a la comunidad tanto nacional como internacional. El primero corresponde a Volkswagen, donde se puedo establecer que autos fabricados bajo la marca tenían inconsistencias en el control de las emisiones de CO2 por medio de un software que alteraba los resultados de las evaluaciones hechas previamente en los motores de sus automóviles. No sobra decir que esto ha dejado considerables consecuencias, la caída de las acciones en la bolsa, las indemnizaciones que se empiezan a considerar, las demandas, el retiro de los automóviles y la baja en las ventas. En el panorama nacional, se conoció el caso de Quala en los últimos días, cuyo escándalo se centró en la información brindada a los consumidores, donde se habla del caldo Doña Gallina, el cuál según publicidad de la marca está hecha con 100% de gallina criolla criadas en granjas especializadas para esta especie. Sin embargo la Superintendencia de Industria y Comercio considero que no es posible que este producto estuviera compuesto solamente por gallina criolla, y procedió a multar a la compañía por 450 millones de pesos por publicidad engañosa.

Casos como este pueden suceder en cualquier compañía, en donde lo más recomendable es una unión estratégica de toda la empresa para hacerle frente a la situación; es allí donde la gestión de recursos humanos toma un papel relevante desde distintos aspectos que pueden ser considerados como apoyo: los empleados se sienten comprometidos con la compañía y los roles directivos están preparados para enfrentar la crisis. Para estos últimos, seleccionar talento natural con habilidades cognitivas gerenciales se convierte en el arma principal para afrontar una crisis. La capacidad de un líder de tomar las decisiones exactas de una manera rápida puede ser la diferencia entre el fin de una compañía o la posibilidad de encontrar las oportunidades exactas que le permitan surgir a la organización.

Las habilidades cognitivas marcan la diferencia en la capacidad de afrontar situaciones que ponen a prueba nuestros conocimientos. Es por esto que las habilidades cognitivas terminan siendo una variable fundamental a la hora de evaluar cargos directivos y estratégicos. Muchos tests pueden evaluar inteligencia (IQ), pero existen herramientas más sólidas enfocadas a las necesidades de las compañías; por ejemplo, se pueden encontrar pruebas psicotécnicas desarrolladas durante años de investigación que están enfocadas exclusivamente a la posibilidad de identificar habilidades cognitivas en cargos directivos.

Actualmente, el mundo en plena era de la información se mueve tan rápido que no hay tiempo que perder, y éste es uno de los retos en los que las personas empoderadas de los RRHH en una compañía pueden hacer la diferencia con su labor, al seleccionar personas capaces de afrontar situaciones de gran presión donde muchas cosas están en juego; esa es la forma que se tiene, desde la gestión humana, de hacer grandes aportes que sean trascendentales para lograr una compañía sólida. Un excelente evaluador de talento es consciente de cómo su trabajo afecta a una empresa, y de cómo puede transformar las organizaciones desde su interior para reflejarlo en el exterior.

Autor: Psigma Corp.
Visto 3317 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog