Suscríbete, ingresa tu email:
Lunes, 30 Enero 2017 17:35

Científicos encuentran el método infalible para identificar talento

Valora este artículo
(0 votos)
Identificar Talento

Tras 20 años de investigación científica se ha logrado identificar Talento Natural en las personas.

Cada día nacen nuevas teorías y tendencias que buscan hacer a las compañías más productivas, y que han logrado revelar que el secreto del éxito se encuentra en el talento que integra dichas compañías. Sin embargo, encontrar el talento adecuado para cada organización es un proceso en el que se debe tener mucho cuidado, en especial para evitar pérdidas y reprocesos. Este tipo de decisiones solían ser subjetivas, hasta que se dio a conocer la noticia de que un grupo de científicos había encontrado un método altamente confiable para identificar talento en los candidatos evaluados.

Aunque este hallazgo fue hecho hace ya varios años, este grupo de científicos lo ha venido desarrollando, durante 20 años de investigación, para hacerlo más robusto y confiable a la hora de identificar talento en las compañías. Este método le ha permitido a más de 2.500 organizaciones en Latinoamérica aplicarlo en sus procesos de RRHH; Procaps, una importante compañía farmacéutica colombiana que viene aplicándolo desde hace más de 10 años es un buen ejemplo de ello, tal como lo asegura la Dra. Andrea Cortés, Coordinadora de DOTH: "cuando haces eso para lo que naciste, lo haces bien, [sic] permite que logres éxitos".

Psigma Corp. es la organización en la que este grupo de científicos ha trabajado durante las últimas dos décadas. Psigma Corp. es una compañía colombiana comprometida con el desarrollo del talento natural, el cual se define como el conjunto de habilidades naturales que determinan nuestra forma de pensar, sentir, y actuar, y que al encontrar el lugar indicado para ser desarrolladas, permiten conseguir lo que toda organización busca: un desempeño superior. Todas las personas cuentan con talento natural, lo importante es reconocerlo y aplicarlo, para que alcance su máximo potencial. Según Psigma Corp., las personas deben enfocarse en sus fortalezas y evitar sus debilidades para lograrlo.

Las compañías que adaptaron este modelo han logrado ser más competitivas en el mercado, y han obtenido mejores resultados, a la vez que han aumentado su productividad, logrando que el área de RRHH se vuelva vital en su estrategia. Entre los efectos colaterales, se puede mencionar que han retenido y atraído nuevo talento que aporta y acelera el crecimiento de dichas organizaciones. Desde otra perspectiva, esas compañías han transformado la vida de sus colaboradores y familias al ayudarlos a cumplir sus sueños y metas.

¿Cómo funciona?

El talento natural se puede identificar desde 5 variables críticas:
  • Competencias: son aquellas habilidades con las que contamos y que nos hacen ser competentes cuando las aplicamos.
  • Dimensiones comportamentales: Básicamente se refieren a la forma en que nos comportamos en diferentes ambientes y están ligadas estrechamente a la personalidad.
  • Habilidades cognitivas: Son aquellas que hacen referencia a la forma en que aplicamos nuestros conocimientos para resolver problemas.
  • Intereses ocupacionales: Son aquellos aspectos de las actividades que realizamos que nos atraen más y que nos gusta realizar.
  • Valores: Son los principios que rigen nuestras acciones.

¿Cómo aplicarlo?

Para aplicarlo, las empresas deben:
  1. Identificar la necesidad que tienen.
  2. Ser conscientes que todos los cargos son diferentes.
  3. Hacer un perfil del cargo de acuerdo al rol de contribución y el tipo de ejecución.
  4. Elegir las variables que se necesitan para evaluar el cargo.
  5. Evaluar e identificar el candidato que más se ajuste al cargo.
  6. Potenciar las habilidades de dicho candidato para que éste alcance un desempeño superior.

Cifras

Este método se ha venido aplicando en 12 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; así mismo, se ha puesto en marcha en diferentes sectores económicos, como por ejemplo el estatal, bancario, educativo, financiero, servicio, entre otros, para más de 2.500 organizaciones en las que se ha logrado evaluar a más de 3.200.000 personas.

¿Está tu compañía lista para usarlo?
Visto 477 veces