Lunes, 30 Enero 2017 17:18

Aspectos a tener en cuenta antes de que empiece el 2016

Valora este artículo
(0 votos)
Conoce cómo evitar que el área de RRHH se ocupe solo del bienestar de los colaboradores y logre ser un elemento importante de la estrategia corporativa.

En Colombia, el área de RRHH de una compañía es vista como aquella que organiza todas las celebraciones, eventos y conmemoraciones en las que intervienen todos los colaboradores. Esa situación ha conducido a que su papel estratégico dentro de una organización permanezca oculto, un gran error que afecta considerablemente a una empresa desde su interior.

El momento en que esta situación se hace más notoria es en Navidad, cuando la carga laboral suele ser más baja y empieza a ser reemplazada por actividades que buscan fortalecer la cultura empresarial y el bienestar de los empleados. De ahí surge la pregunta ¿cuál es el objetivo real de mejorar el bienestar de los colaboradores que intervienen en una compañía? Una buena estrategia corporativa se enfoca en este punto, porque busca incrementar la rentabilidad del negocio como consecuencia de aumentar el compromiso de los colaboradores, su motivación para realizar su trabajo, y el sentido de pertenencia hacia la empresa.

La gestión de recursos humanos parte desde la selección de talento adecuado, hasta su potenciación al máximo nivel, de tal manera que se logre un desempeño superior. Sin embargo, también es importante tener en cuenta la salud de los trabajadores como un pilar del que se derivan el equilibrio sano entre la vida personal y laboral, y el bienestar organizacional que busca el fortalecimiento de la estrategia corporativa.

Cuando se deja de lado este principio en Navidad, es probable que no se tomen en consideración situaciones comunes de esta época del año, como lo son:

- Turnos laborales: En estas fechas hay colaboradores que deben cubrir horas que se cruzan con las festividades; sin embargo, el punto de quiebre sucede cuando la persona encargada de organizar estos turnos no toma en cuenta la opinión de sus colaboradores para negociar la manera más adecuada de cubrirlos, lo que empeora si se hace a última hora saltándose los planes familiares que ya podrían estar programados.

- Fiestas de navidad: Es un secreto a voces que la mayor debilidad de estas celebraciones viene del problema que trae el tratar de dejar a todos satisfechos; esto puede provocar que este espacio deje de ser un momento de buena convivencia y libre interacción entre las diferentes áreas de la compañía, y pase a ser la manzana de la discordia y los malos recuerdos laborales.

- Compromiso emocional de los trabajadores: Antes de ser una época del año que genere preocupaciones porque baja considerablemente la productividad, el fin de año se debería ver como un momento estratégico para aumentar el compromiso por la compañía y la pasión por el trabajo. Evaluar las necesidades de los colaboradores es vital para ello.

- Alinear objetivos del próximo año: Aunque el fin de año es el momento de evaluar el cumplimiento de los objetivos durante todo el período, también es la ocasión adecuada para presentar a los equipos de trabajo los objetivos para el próximo año, resaltar la buena labor e incentivar a realizar un mejor trabajo como el reto de toda la organización.

- Generar empatía entre directivos y colaboradores: Se sabe que las celebraciones de fin de año son un momento de integración de todos los cargos que hacen parte de la compañía; sin embargo, no dejan de existir brechas, entre directivos y demás colaboradores, que sobresaldrán en las celebraciones, pues por lo general este tipo de acontecimientos no se ven sinceros. Es importante que haya un espacio de tolerancia y empatía donde cada uno se pueda poner en el papel del otro; esto realmente cumplirá con el objetivo principal que es integrar a todos los empleados de la compañía.

Finalmente, las personas que se desempeñan en recursos humanos deben tener claro que su labor es esencial para el buen funcionamiento de una compañía, el cual parte no solo de la correcta selección del mejor talento para la organización, sino de las acciones estratégicas que se toman para potenciar el desempeño de los colaboradores al máximo. Simplemente se trata de ser consientes del impacto de cada rol dentro de una compañía y el poder que tiene para transformarla, así como de la responsabilidad que se tiene con la vida de cada uno de los colaboradores que hacen parte de la organización.
Visto 1473 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog