Lunes, 30 Enero 2017 20:36

5 Manías de los reclutadores que todos los candidatos odian

Valora este artículo
(0 votos)
Manías reclutadores

Si en alguna ocasión has realizado una entrevista de trabajo a un candidato para una vacante en tu compañía, es probable que hayas caído en alguna mala costumbre, y que por ello no hayas conseguido información de calidad.
Participar en una entrevista de trabajo es uno de los momentos que más generan expectativas en los candidatos, además de que existen muchas variables que hacen que la situación sea tensa, por lo que todo buen seleccionador sabe que es posible provocar un mal desempeño por parte del candidato en la entrevista, y no recopilar los datos necesarios y verídicos sobre la persona. ¿Estás preparado para conocer en cuáles de estas manías has caído?

No poseer la información suficiente: Para entender este punto, es necesario ponerse en los zapatos del candidato, y recordar que tanto él como la empresa buscan una relación a largo plazo que permita beneficiar a ambas partes. Es frustrante para el candidato presentarse a un proceso de selección sin conocer las condiciones que ofrece la empresa para el cargo, lo que además resta profesionalismo y veracidad al seleccionador, ya que no debe haber nadie más enterado del proceso que quien realiza la entrevista.

Imagina que el proceso es al contrario, que la empresa necesita del candidato, pero este no revela información completa sobre sus conocimientos, estudios o habilidades, y se aprovecha de que lo necesitas para cobrarte mucho más de lo que establece el mercado laboral; para completar, aún no está seguro de si trabajar contigo o con la competencia. ¿No es tan beneficioso, verdad?

Que interrumpa la entrevista: Un buen seleccionador sabe que debe buscar los recursos necesarios, incluido el tiempo, para hacer una entrevista de calidad. Los candidatos por lo general necesitan alcanzar un nivel de concentración para exponer correctamente sus ideas, y por ello es irrespetuoso que el seleccionador pause cada cierto tiempo la entrevista para dedicarse a otros asuntos, o lo que es peor, que la detenga porque debe hacer otras cosas. Esto debería ser considerado una grave falta de respeto frente al candidato, quien ofreció una parte importante de su tiempo para prepararse y asistir a la entrevista, tiempo que pudo usar para buscar nuevas oportunidades laborales.

Que no ofrezca retroalimentación: Un entrevistador frío que se limite solo a hacer preguntas en realidad no está haciendo una entrevista, que no es más que una conversación fluida entre dos personas a partir de unas preguntas. Si este es tu caso, es hora de olvidarte de los cuestionarios y mirar más allá, pues estás perdiendo datos realmente útiles que pueden complementar tu trabajo.

Una actitud pedante o grosera: Encontrarse con una persona con este tipo de actitud aleja a los buenos talentos. Es difícil responder acertadamente ante una actitud negativa, por lo que si para ti es difícil evitar estos tratos con los candidatos, permite entonces que esta tarea la realice otra persona. Nadie quiere trabajar en una compañía dónde, de entrada, se percibe un pésimo clima laboral.

La popular frase "nosotros te llamamos": A muchos seleccionadores les hace falta cerrar los procesos, es muy común que dejen todo a medias. Si realmente estás buscando desarrollar talentos, pon tu granito de arena al dar tus conclusiones de porqué se escogió o no a un candidato, pues además de mostrar profesionalismo, vas a permitirle a los candidatos trabajar en potenciar sus habilidades para otras oportunidades de trabajo y mejorar aquellas dónde son débiles. Enviar un mail con la retroalimentación y agradeciendo el tiempo que el candidato te dio puede ser una excelente opción si no quieres realizar una llamada.

Entrar en confianza es una de las mejores formas que puede utilizar un seleccionador para ver las reacciones reales de los candidatos hacia las preguntas y situaciones que se le pudieran plantear. También es importante que los RRHH evolucionen y se den cuenta de que tanto empresa como colaborador tienen las mismas oportunidades y un papel igualmente valioso a desempeñar.
Visto 1642 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog