Lunes, 30 Enero 2017 17:26

3 Riesgos del teletrabajo

Valora este artículo
(0 votos)
riesgos del teletrabajo

El teletrabajo vienen siendo una tendencia mundial que trae grandes oportunidades, pero también sus propios riesgos.

Se sabe que son muchos los beneficios que surgen del teletrabajo; sin embargo, los teletrabajadores están expuestos a determinados riesgos que pueden afectar su productividad e incluso su vida laboral.

Estos riesgos se hacen más notables al inicio del cambio laboral, pues no es fácil dejar la oficina para empezar a trabajar desde casa, ya que para esto se requiere disciplina, orden y objetivos claros. Si estás pensando en el teletrabajo como una alternativa, es bueno que tengas en cuenta estos 3 puntos:

  • Pérdida de contactos y vida social: La vida de oficina conlleva constante contacto humano todos los días, y da la posibilidad de generar nuevas relaciones entre los compañeros de trabajo que pueden ser de compañerismo o amistad. Esto es totalmente necesario, debido a que los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos generar lazos con nuestros semejantes. Esto se convierte en un problema cuando dejamos de asistir a la oficina, donde estamos rodeados por muchos tipos de personas, para pasar a laborar desde nuestra casa, limitando así nuestro circulo social. En cuanto a lo laboral, no es un secreto que los contactos son parte fundamental de nuestro desarrollo social, y al cerrar nuestro grupo social, también estamos cerrándole la puerta a posibles oportunidades de crecimiento y, en consecuencia, empezamos a ser trabajadores solitarios.

  • No hay orden laboral, no hay una buen administración del tiempo: Aunque podemos ahorrar bastante tiempo evitando el tráfico, es probable que al inicio de la migración al teletrabajo, surja el problema de encontrar el equilibrio entre cuántas horas debemos trabajar vs. cuántas usaremos para nuestra vida personal. Para este punto, es vital la disciplina, ya que en casa podemos encontrar aún muchas más distracciones que en una oficina, y el solo hecho de tener gente trabajando a nuestro alrededor nos da la suficiente motivación para hacer lo mismo; sin embargo, en casa no contamos con la misma dinámica.

  • "Tener menos tiempo para nuestra vida personal es contrario a los beneficios del teletrabajo". Tweet: Tener menos tiempo para nuestra vida personal es contrario a los beneficios del teletrabajo. http://ctt.ec/ZVBwM+ @PsigmaCorp

  • No poder diferenciar entre vida personal y laboral: También puede presentarse el caso contrario, y que nuestro trabajo nos apasione tanto que empecemos a dejar de lado nuestra vida personal para dedicarnos netamente al trabajo; esto es posible desde el punto de vista según el cual el teletrabajo nos permite tener más de un empleo, lo que monetariamente nos representa más dinero. Sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en la dinámica de tener menos tiempo para nuestra vida personal, que irónicamente viene siendo uno de los beneficios más importantes del teletrabajo.

A pesar de los riesgos a los que se pueden enfrentar los teletrabajadores, no es nuestra intención definir el teletrabajo como algo malo; simplemente, queremos resaltar aspectos que debemos tener en cuenta y que representan muchas más ventajas tanto para empresas como para personas. También debemos saber que aunque el teletrabajo permite la inclusión, debemos entender que esta metodología solo funciona si las empresas cuentan con buenos trabajadores, es decir aquellos con talento natural para desempeñar su labor.

Visto 2351 veces
Ocultar (X)

Suscríbete a nuestro Blog